11 sept. 2018

El pleno apoya la propuesta de Ciudadanos para instalar minipuntos limpios en barrios y parroquias de Pontevedra

El pleno apoya la propuesta de Ciudadanos para instalar minipuntos limpios en barrios y parroquias de Pontevedra // La corporación respaldó por unanimidad otra moción de la concejala María Rey que recoge las reivindicaciones de la Asociación querENDO de afectadas por endometriosis
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy dos propuestas presentadas por Ciudadanos Pontevedra, en concreto una para promover la instalación de minipuntos limpios en el municipio y la segunda en apoyo a las mujeres afectadas por la endometriosis, dirigida a garantizar su adecuada asistencia sanitaria, siguiendo las reivindicaciones de la Asociación querENDO.
La primera de estas propuestas ha sido justificada por la concejala de Cs María Rey como una forma de acercar la recogida selectiva a los ciudadanos, fomentando el reciclaje y la sostenibilidad, concretamente en el caso de pequeños residuos de uso doméstico no aptos para contenedores tradicionales. “Nos encontramos casi a diario con pilas gastadas, bombillas, tóner de impresoras o baterías y no saber qué hacer con estos residuos es algo bastante habitual -explicó-. Lo cierto es que hay pequeñas acciones económicas y sencillas que resuelven, y no hace falta gastar grandes cantidades de dinero. La clave es gastar mejor y dar soluciones.  Facilitar la recogida selectiva de pequeños residuos sólidos de uso doméstico a través de minipuntos limpios es una solución que ya ofrecen numerosas ciudades”. Y, en este sentido, subrayó la necesidad de complementar el Punto Limpio existente en O Campiño con estos minipuntos, “que ocupan menos de un metro cuadrado”, en vías urbanas y parroquias. La moción salió adelante con el voto a favor de todos los grupos de la corporación a excepción del PsdeG-PSOE, que se abstuvo.
Por otra parte, el pleno respaldó por unanimidad la propuesta de María Rey en apoyo a las reivindicaciones que plantea la Asociación querENDO de afectadas por la endometriosis, una enfermedad, como apuntó la concejala de Cs, “con nombre de mujer”. Según los datos de querENDO, en Galicia pueden verse afectadas por esta enfermedad 60.000 mujeres, 9.000 con formas severas de dolor. Se trata de una patología que además de llegar a resultar incapacitante para las afectadas, en muchas ocasiones conlleva problemas de infertilidad y tiene un retraso medio en el diagnóstico de ocho años.
En concreto, el acuerdo suscrito por la corporación supone que el Concello instará al Sergas a habilitar consultas específicas de endometriosis suficientes para el número de afectadas en el área sanitaria, así como la creación de una unidad interdisciplinar compuesta por especialistas, a fin de mejorar la atención en los casos más graves y derivar a estas pacientes a unidades multidisciplinares de otras áreas sanitarias mientras no esté en funcionamiento en Pontevedra.
Por otro lado, el acuerdo supondrá la puesta en marcha de campañas de información para niñas de 12 a 18 años en los centros educativos del municipio para dar a conocer la enfermedad y tratar de acortar el retraso en el diagnóstico y que se comprometa a solicitar a los institutos de investigación públicos el desarrollo de proyectos de investigación sobre la endometriosis. Entre otras medidas, también se exige facilitar a las afectadas un mejor acceso a los tratamientos de fertilidad en los hospitales públicos
Rey recordó en el pleno que ya en el 2015 los grupos políticos del Parlamento gallego se habían comprometido en un acuerdo unánime a asumir la mayor parte de las peticiones de las afectadas por endometriosis, sin que hasta la fecha se hayan cumplido sus contenidos.



Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate