13 sept. 2018

El Consorcio Casco Vello de Vigo compra por 125.000 euros el número 15 de la calle San Francisco y eleva a 77 las edificaciones

El Comité Ejecutivo del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), participado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por el Ayuntamiento de Vigo, viene de dar el visto bueno a la adquisición de un nueva edificación, la primera en la calle San Francisco por 125.000 euros.
Según informó al presidente del ente rehabilitador y delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, con esta última adquisición son ya 77 los inmuebles adquiridos desde el nacimiento del organismo, que prosigue así con su labor de apoyo a la recuperación de la zona del Berbés, donde se enfocan ahora los principales esfuerzos. Así, se refirió a la sede de la Universidad, ya en marcha, el Albergue de Peregrinos que construirá Turismo de Galicia y a la rehabiliación de Berbés 41.
El inmueble ahora adquirido cuenta con una superficie construida de 318 metros cuadrados, dividido en cuatro plantas ( baja y tres alturas), y fachada posterior a la calle Caramuxo. La edificación, del año 1900, se conserva en muy mal estado pese a ser objeto de diversas actuaciones como la adición de una tercera planta a su diseño original o la modificación del tamaño de los huecos de su fachada para mejorar el acceso a un local comercial, sin actividad en la actualidad.
Su ficha del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Viejo de Vigo recoge como elementos destacados del edificio a carpintería exterior, los balcones y barandas, la puerta del edificio en la planta baja y la fachada de piedra hacia la calle Sano Francisco, que deberán ser conservados o repuestos a su estado original en el momento de su rehabilitación. Este mismo documento recoge la necesidad de mejorar el aspecto de la fachada posterior, realizada con materiales de muy baja calidad.
Por otra parte, el Consejo de Administración del CCVV, en sesión celebrada con anterioridad al Comité Ejecutivo, acordó la aprobación de su Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para 2019 que supondrá, agregando la totalidad de sus partidas, una movilización de fondos próxima a los dos millones de euros. Los mismos se aplicarán fundamentalmente, además de a sus gastos operativos, a las tareas de rehabilitación de los inmuebles situados en Abeleira Menéndez 16, Cruz Verde 8, Cruz Verde 12, Ferrería 8 y Plaza del Berbés 41.

Apuesta de futuro

El presidente del CCVV recordó que fue prioridad del Gobierno autonómico garantizar la continuidad del Consorcio. “Queda mucho por hacer, pero peleamos por prorrogar las actuaciones por cuatro años más, hasta el 2021”, señaló, al tiempo que recordó que, tras varias fórmulas fallidas, la creación del Consorcio “los permitió recuperar el barrio histórico para la ciudad”.
El convenio de creación del Consorcio del Casco Vello de Vigo, firmado en febrero de 2005, establecía su vigencia hasta 2011, pero la actual Xunta de Galicia consideró necesario prolongar los trabajos de recuperación del casco viejo de Vigo, de manera que en su momento propuso una modificación de los estatutos permitiendo así la continuidad de este organismo hasta finales de 2017. El pasado mes de diciembre volvía a ampliar de nuevo el período de vigencia hasta el 2021.

Labor visible

“La labor del Consorcio Casco Viejo de Vigo, que desde hace doce años lleva invertidos en el barrio histórico más de 45 millones de euros, ve haciéndose visible y es una realidad palpable”, aseguró López-Chaves, quien aprovechó la ocasión para reclamarle al gobierno local que incremente su aportación, por encima del 10 por ciento actual. “Mayores recursos nos permitiría mayores inversiones”, dijo. “Si el Ayuntamiento invirtiera no más, sino una cantidad igual a la que acerca la Xunta de Galicia, me los tendría el doble de recursos", añadió. Al mismo tiempo, incidió en el hecho de que aún no se activara la vía de la expropiación, ya que supondría un importante empuje para el Consorcio.
En este sentido, el presidente CCVV y delegado de la Xunta aludió al acuerdo de mayo del 2017, que comprometía al gobierno local a recurrir la vía de la expropiación en el caso de aquellas edificaciones que, por distintos motivos, no pueden ser adquiridas por el procedimiento habitual. Según cifró, “me los estaría a hablar concretamente de cinco edificaciones”, las correspondientes a Ferrería 1, Abeleira Menéndez 14, San Sebastián 20 y Subida al Castelo 9 y 11, “paralizadas por la resistencia del Ayuntamiento de Vigo a aplicar la dicha fórmula”, subrayó.

104 viviendas rehabilitadas

En el conjunto del barrio histórico, con esta última adquisición, el Consorcio Casco Vello de Vigo lleva adquiridos 77 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y cuatro están en ejecución (Berbés 41, Ferrería 8, Cruz Verde 12 y Cruz Verde 8). Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 89 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron 6 y 12 están ocupados en régimen de alquiler, estando los 14 restantes en fase de concurso.



Páginas