7 sept. 2018

Desayuno "setembrino" con el alcalde de Pontevedra que ya se ve como regidor capitalino en 2023...

07/09. El mundo de Lores : vira o disco e toca o mesmo...

Anda en pre-campaña ya el señor Alcalde de Pontevedra. Tras disfrazarse de mandamás en los fastos de la Feira Franca que tanto le gustan, Lores llamó a desayunar a los periodistas (al estilo Mosquera)
y pasó a dar doctrina del pasado, presente y futuro. Ya habla de 2023 instalado en el poder, continuando en el poder, para mejor decir... "Eu penso xa a cinco anos vista...", dijo para entrar en materia. "¿Canso?. Eu estou entusiasmado, máis ilusionado que nunca co traballo que se está a facer e co que lle espera esta cidade. Se a estratexia da oposición é dicir que estou agotado, mal lles vai ir". Lores en su estilo. Justificó la necesidad, su necesidad, de seguir como alcalde diciendo que "estamos na fase máis intensa da reforma urbana". Y, como de otro modo no podía ser, enseguida mostró su tradicional inquina para con una empresa que arrastra unos miles de empleos : "xa pasou o tempo de Ence e Elnosa nesta cidade. Agora estamos noutra cousa, con empresas punteiras a nivel internacional, un tecido empresarial asentado na cidade e orgulloso dela, como Qbitia, Cristalería, Setga, Matrisuka, Krack, Ifas, Carlos Conde...". Lores hablando de tejido empresarial, con gafas de aumento, no hay duda, cuando ese es el talón de aquiles pontevedres.
Luego volveremos con más asuntos que subrayó el candidato Lores, relacionados estrictamente con su municipio. Pero por medio nos dejó una sesión de inciensario para su partido. Fernández Lores se refirió a la situación actual del BNG valorando que "en este momento tiene una línea correcta". "Y con la jaula de grillos que hay en el exterior esto tiene que ir dando resultados", ha subrayado, para de seguido destacar que la portavoz nacional, Ana Pontón, le "representa muy bien" : "Estoy muy orgulloso de como está trabajando".
Según Lores, ahora mismo, el reto para su partido pasa por "saber trasladar todo esto a los ciudadanos" para que sepan que "el BNG es el futuro de este país", porque -dice- el BNG "quiere a este país y sabe hacer las cosas cuando está gobernando". "Es un buen momento para dar un salto", ha dicho el regidor nacionalista. "Estamos dando una imagen de saber dónde estamos, reivindicativa, de que somos necesarios". Lores ha indicado que el BNG "tiene que crecer para tomar decisiones en este país", aunque acaba por confesar que "no creo que vaya a dar ningún sorpasso". No obstante, ha dicho que sí espera "una subida importante", porque "las otras alternativas... ¡Dios me perdone!", dijo textualmente. Aprovechó para meterse con el PP y con el presidente de la Xunta, del que dijo "Feijóo aparece como muy buen gestor, pero  no ve eso por ningún lado". Del Partido Socialista, no vaya a ser el demonio que les necesite luego para gobernar, una especie de no sabe no contesta, fue todo lo que apuntó, pues refirió que no sabía "qué decir" y sobre "los otros", el actual alcalde de Pontevedra (Ciudadanos, Marea...) vino a decir que son "un bluff" .
Un desayuno con periodistas en plan hemos hecho, estamos haciendo... no podía dejar de tener referencias al compostaje, aunque con los argumentos ya sabidos, eso sí, proclamados con grandilocuencia : "estamos en condicións de ser a primeira cidade en cumprir coa normativa europea de biorresiduos... ". Y ante el rostro de algún periodista sorprendido tal vez por la inmodestia del candidato Lores, el señor alcalde volvió a lanzarse en plancha : "é evidente que avanzamos máis na compostaxe nestes tres anos que coa reforma urbana no primeiro mandato". Y se quedó el hombre tan ancho.
Sobre las críticas vecinales al cómo y de qué manera se conducen los Lores-boys implantando "su" compostaje, si o si, don Lores no ahorró justificaciones : "somos pioneiros, e imos reformulando as cuestións. É o que ten facer algo que non fixo ninguén". Y ya está. Luego, el sermoncillo de siempre sobre "el modelo de ciudad". Parece que va a viajar a Brasil y Francia, próximas citas para predicar "su" evangelio de una ciudad que gobierna desde hace tantos años y en la que -por cierto- no ha sido capaz de implantar una red de transporte urbano, como tiene cualquier capital de provincia que se precie...
Fernández Lores dice que está solicitadísimo para ir a explicar por ahí adelante las "maravillas" del modelo urbano anti-automóvil y anti-transporte público del que se siente tan orgulloso : "a realidade é que temos máis solicitudes que nunca: de Madrid, Barcelona, Córdoba, Sabadell... De Portugal son incontables, e tamén dende Brasil ata Arxentina, México, Italia, Francia, Andorra, Taiwan, China... e mesmo Mozambique, que a cito porque é a cuestión más exótica pois é a primeira solicitude que nos chega dende África".
No hay duda que con un alcalde tan solicitado para ir a explicar lo que hace, el futuro está garantizado para Pontevedra. Hace muy bien el Gobierno de la ciudad en odiar al automóvil, perseguirlo como en la práctica sucede. Y de paso, no mover un dedo en décadas para disponer una red pública de transporte urbano... a pie, que es muy sano.
Al cierre del desayuno setembrino con periodistas capitalinos, Lores ya advirtió que se iba, otra vez, de viaje, a predicar el evangelio del "modelo de ciudad" :  el alcalde y su concejala de Promoción da Cidade, la inefable Anabel Gulías, esta vez viajan a Brasil, al estado de Paraná, en respuesta a "una invitación para explicar el modelo urbano pontevedrés en una feria internacional sobre turismo termal, salud y bienestar". Luego, suma y sigue, a finales de mes de septiembre, del 27 al 29, otro viajecito, así el Gobierno de Pontevedra estará presente en la localidad francesa de Le Havre en un congreso sobre Smart Cities & Salud, que organiza la fundación Positive Planet.
El mundo de Lores. Vira o disco e toca o mesmo... .- ( REDACCIÓN )

Dibujo : Miguel Ángel Fernández Lores

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate