12 sept. 2018

A vueltas con la microalga cianobacteria en el río Umia y su embalse

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo esta mañana una reunión con los alcaldes de Cuntis y Moraña con motivo de informarles sobre la reunión mantenida ayer con el comité de emergencia constituido en Caldas de Reis por la microalga cianobacteria en el río Umia y en el embalse.
En la reunión el delegado territorial estuvo acompañado del jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijoo-Montenegro, así como del jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González. Los tres transmitieron un mensaje de tranquilidad para los alcaldes de ambos municipios, Luisa Piñeiro y Manuel Campos, ya que, tal y como se le comunicó ayer a los representantes políticos de Caldas, según los controles periódicos realizados tanto en el río Umia como en el embalse, en una hubo presencia de toxina.
“Es importante explicarlo bien: en el río Umia, Sanidad no detectó toxina microcistina, producida por algunas cianobacterias, también conocidas como microalgas verdes-azuladas”, matizó el delegado territorial, quien sí confirmó que existe esa alga en el río y en el embalse aunque por debajo de los niveles preventivos de la OMS. “De hecho, no existe problema alguno para el uso para lo consumo del agua en los ayuntamientos de Caldas, Puertas, Vilagarcía de Arousa y en el resto de ayuntamientos de la Mancomunidad del Salnés”, añadió.
Por su parte, ambos regidores le transmitieron al delegado territorial que hoy la situación del embalse visualmente “era mucho mejor”.
Durante la reunión, los alcaldes de Moraña y Cuntis le transmitieron al delegado territorial el interés de ambos municipios en que se lleven a cabo, por parte de Augas de Galicia, de trabajos de limpieza del río en las zonas expropiadas para la ejecución del embalse, en especial, retirada de maleza y de arbolado.
Además, Cores Tourís les informó también de que los técnicos de Agua de Galicia analizarán en las próximas semanas a necesidad de acometer alguna mejora en la EDAR de Cuntis para minimizar la presencia de esta microalga, en especial, la posibilidad de ejecutar un pozo de decantación de cara a el invierno para frenar la mezcla de las aguas pluviales y residuales.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate