9 jun. 2018

Retorno de los cuidadores de las huertas.... Espantapájaros al viento" llega a Pontevedra.

Por Manuel Estévez, en Pontevedra.

Son o humilde espectro dos paxaros
Son a salvagarda do gran no acio,
Son a sombra que encobre o meu dono
Durante a súa ausencia,
Son s sentinela da espiga prieta
Duende de sementeiras, cativo do campo
Fragmento "Soños dun espantallo" (RAFAEL PINTOS) 

En proyecto se  inició en O Barco de Valdeorras en el 2013 en el  que han colaborado un centenar de creadores de todas las disciplinas prodecentes de toda la península.
        Desde el Mago de Oz de Lyan Frank Baun, con el entrañable hombre de paja hasta el espantapájaros de Julio Tizón, pasando por los que pintaron, Maruja Mallo, inmortal creadora de Viveiro (Lugo), a la que acaban de dedicarle el Día de las Artes Gallegas (2017) igual que aquellos otros que plasmaron en el lienzo, Benjamín Palencia, Carlos de Haes, J. Vayreda, Arturo Souto, Carlos Bóveda, Manuel Vidal, Diego de Giraldez, el hijo predilecto de A Cañiza, inolvidable Lorenzo Macias de Pontevedra o mismo la escultura de Lucas Karnaz, instalada en los jardines de la Ciudad de las Artes  y de las Ciencias de Valencia; el formado formado por múltiples fragmentos encajados y pintados en la Cerámica de Sargadelos o la esencia de la Ruta Jacobea, sinfonía del paisaje, el sonido de los regatos, concierto de los  pájaros, la unión de las vanguardias con el medio rural, fueron motivos para dar rienda suelta al proyecto "Retorno de los cuidadores de las huertas por el Camino de Invierno" iniciado en la Comarca de Valdeorras  en 2013.
        Una nueva inmersión en el medio rural, así como a su lectura, cuestiones muy contemporáneas, dignas de incorporarlas a la campo. Una mirada diferente y renovada, dotada de una sensibilidad capaz de establecer debates y reflexiones a la hora de actuar en el entorno próximo y llegando la temporada de las cosechas, la participación colectiva de los vecinos, poniendo en marcha una original habilidad de crear, empleando material que se pueda reciclar, bien sean ropas viejas atestadas en el baúl de los recuerdos o materiales que se tengan a mano recobrando del pasado la practica habitual de colocar Espantapájaros al viento, a la vera del Camino de Santiago, evitando o feísmo que aportan los plásticos y otras instalaciones.
        La idea partió de Manuel Estévez con inicio en el año 2013, a partir de  una reunión en el Pazo do Castro en O Barco de Valdeorras, con políticos y Asociaciones del Camino. En la Casa Grande de Viloira la primera intervención con la participaron el actor Lucho Penabade, del grupo de  Teatro "Os Quinquilláns", la proyección del vídeo clip de Julian Álvarez, bajo el título de "Primitivo" , presentación del cartel de Baldomero Moreiras, con el apoyo del Instituto de Estudios Valdeorreses, acto al que asistió el alcalde, Alfredo García, para proseguir el Camino con  intervenciones llevadas a cabo en  Vilamartin de Valderorras; A Rua (Cine Avenida); Chantada (Casa da Cultura);  Monasterio de Carboeiro y Centro Cultural Vista Alegre de Bandeira (Silleda); Universidad de León (Ponferrada), Mercado de Abastos de Tomiño (Pontevedra), así como colocación de esta figura a lo largo de la ruta peregrina con la participación más de un centenar de artistas multidisciplinares de toda la península, de talleres en algunos colegios, avalada el inolvidable escritor de Gres, Neira Vilas, autor de la obra literaria Espantallo Amigo al que siguen sumándose artistas para su continuidad  tanto por el Camino de Invierno como otros que se dirigen a Compostela.
      Hasta el día 18 la muestra se puede contemplar en el Liceo Casino de Pontevedra, una selección de obras de artistas llegados del país vecino Portugal y otros de nuestra tierra, entre ellos, Madalena Macedo, Mario Garrido, Manuel Lima, Vitor Alves, Maria Manuela Monteiro da Silva, Mario Vasconcelos, Lurdes de Ines igual que creaciones de Xosé Poldras, Sardiña, Cidoiro, Xavier Lemos, Carlos E. Rimada o Ángel Aja, Almuiña, acompañadas de poesías sobre la misma temática del pontevedres  Rafael Pintos y de los inolvidables poetas Rafael Arberti, Miguel Hernández y Tim Berhems.
"Retorno de los cuidadores de las huertas.... Espantapájaros al viento"  llega a Pontevedra. 


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate