9 jun. 2018

La Xunta le remite al ayuntamiento de Vigo el convenio firmado para la financiación de los accesos a la estación intermodal y al centro Vialia

Rías Baixas TRIBUNA, en Vigo.
La Xunta le remite al Ayuntamiento de Vigo el convenio para la ejecución de los accesos a la estación intermodal y al Centro Vialia. El Gobierno gallego y Adif ya firmaron este acuerdo de colaboración, por lo que ahora debe firmarlo también la Administración local.
El Consello da Xunta aprobó recién la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, el Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, para la cofinanciación de estos accesos, con una inversión conjunta de más de 10,7 millones de euros.
Esta actuación tiene como objetivo la comunicación de la noticia terminal de autobuses, la estación de ferrocarril y el Centro Vialia con su entorno urbano inmediato para facilitar los desplazamientos.
El objetivo es eliminar el tapón que supone para el tráfico urbano la limitación de gálibo existente en la calle Alfonso XIII, impuesto por el viaducto de acceso a la AP-9. Para eso, se construirá un vial soterrado que comunique la calle Lepanto con la AP-9, pasando bajo la plaza de la estación y la parcela de la futura terminal de autobuses.
Esos accesos, que serán cofinanciados entre las tres administraciones, suponen una importante mejora para el tejido urbano de Vigo, con una reorganización del tráfico que optimizará su fluidez.
La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, licitará, adjudicará, ejecutará y dirigirá las obras de conexión del ramal de la AP-9 con la estación de autobuses y de la calle Lepanto con la AP-9, así como del tramo de falso túnel entre la terminal, Vialia y la autopista. Además financiará la ejecución relativa a las obras de las instalaciones y balizamientos.
La Adif le corresponde redactar y aprobar la redacción del proyecto de trazado y de construcción de los accesos y financiar las obras del citado trecho de falso túnel y del túnel de la calle Lepanto- AP-9 y Lepanto- estación de autobuses. También se encargará de licitar, adjudicar y ejecutar el proyecto de la conexión Vialia- AP-9 y financiar las actuaciones de las instalaciones y balizamientos.
El Ayuntamiento deberá licitar, adjudicar y ejecutar la conexión del túnel de Lepanto con la AP-9, en el tramo entre la primera y la estación de autobuses, demoler el paso elevado de la calle Lepanto y financiar obras de instalaciones y balizamientos.
El Gobierno gallego acercará de esta forma al proyecto 1,7 millones adicionales a los 12,3 millones de euros ya previstos para la construcción de la nueva estación de autobuses intermodal. De esa forma, la Xunta invertirá 14 millones de euros en la estación intermodal de Vigo.
La Xunta y el Ministerio de Fomento, a través del Adif, integraron el conjunto en un único proyecto para su tramitación en la Xunta de Galicia a través de la Ley 3/2016, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, con el fin de obtener la autorización urbanística necesaria para su ejecución.
De esta forma se garantiza la ejecución del proyecto estratégico para Vigo en un contexto marcado por la anulación judicial del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, que tuvo lugar en diciembre de 2015. La ciudad no tiene por el momento un nuevo Plan general.
El Ejecutivo autonómico está apostando por la intermodalidad en Galicia, a través del diseño de infraestructuras funcionales, eficientes y estéticas que permitan un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate