6 jun. 2018

La Cidade da Cultura le da la bienvenida al verano con un concierto de Sondeseu Orquesta folk de Galicia para festejar el Día de la Música

Rías Baixas TRIBUNA, news magazine provincial de actualidad análisis, divulgación y crítica. 6 de junio de 2018.
La Cidade da Cultura le da la bienvenida al verano con un concierto de Sondeseu Orquesta folk de Galicia para festejar el Día de la Música
El Gaiás acogerá el próximo viernes 22 de junio un concierto de SondeSeu para conmemorar la celebración del Día de la Música y darle la bienvenida a las largas noches del verano y a toda la programación estival del complejo, de la que la música es el plato fuerte. La Orquesta Folk de Galicia subirá al escenario de la plaza central del Gaiás a las 21 horas para presentar, por vez primera en Galicia, su espectáculo Arraianos, en un concierto con entrada libre y gratuitamente organizado por la Fundación Cidade da Cultura con la colaboración de la Agadic.
Arraianos conforma una explosión de fuerza y energía interpretativa asentada en la contundencia del sonido propio de SondeSeu, que incorpora además la colaboración de tres de los artistas más virtuosos de la escena folk de la ibérica del momento: Vanesa Muela, Xuacu Amieva y Daniel Pereira Cristo.
Brillante y lleno de color en su ejecución y línea argumental, el espectáculo ilustra en uno poderoso espacio sonoro las influencias que de manera mutua alimentan la expresión de la música popular en los imaginarios límites geográficos de la cultura gallega. Así, los mejores ritmos y melodías populares de Castilla y León –representados en la percusión de Vanesa Muela– , Asturias –en la gaita de Xuacu Amieva– y Portugal –en el cavaquinho de Daniel Pereira Cristo– emergen con el lenguaje orquestal de SondeSeu y se convierten en una fiesta de la cultura de la Península Ibérica que traspasa las fronteras para imponer una nueva geografía sonora. Los lindes desaparecen así en Arraianos por arte de la música, fundiéndose en un discurso nuevo y lleno de alegría, y consiguiendo cuotas instrumentísticas difíciles de encontrar en un único espectáculo.

Música popular e interpretación contemporánea

SondeSeu es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones, que abarcan gaitas, percusión, zanfoñas, violines, requintos y flautas de madera, cuanto, arpas y cuerda pulsada. Así, entre los maestros de SondeSeu encontramos nombres bien destacados de la música tradicional gallega, como Rodrigo Romaní, Begoña Riobó, Xisco Feijoo, Ángel Pintos, Xaquín Xesteira, Alfonso Franco o Xosé Liz de Cea.
La formación nacía en el año 2001 en el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios –hoy E-Trad, Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional– de Vigo, experiencia singular que persigue la fusión entre formación especializada, práctica escénica y música en comunidad. Desde entonces lleva una trayectoria ascendente que la proyecta en el panorama español e internacional, con varias publicaciones discográficas y numerosos reconocimientos públicos. Sus conciertos al vivo son una celebración de la recuperación del patrimonio oral y su integración en la modernidad urbana.


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate