6 jun. 2018

"Fim da linha" para Mariano Rajoy

Rías Baixas TRIBUNA, news magazine provincial de actualidad análisis, divulgación y crítica. 6 de junio de 2018.
"Fim da linha" para Mariano Rajoy
______________
XAVIER BOSCH
Punto y final. Fim da linha para Rajoy, como dirían los hermanos portugueses.
Quienes creían que don Mariano iba a seguir ahí el tiempo que el creyera conveniente, incubando el huevo del sucesor(a), incluso hasta que pasaran las municipales/autonómicas de dentro de un año... quienes eso creían, se equivocaron.
Rajoy no es tonto, ni un pelo.... Ni tampoco un apegado al sillón -contrariamente a lo que algunos ignorantes le atribuían-. El sabía muy bien que la derrota en la moción de censura suponía la dimisión en el partido también, que ya no había más recorrido posible... Incluso no necesitó de meditar en el fin de semana sobre ello. Cuando subió a la tribuna del Congreso y leyó aquella elegante cuartilla -a través de la cual pidió perdón a quien pudiese haber ofendido en su desempeño como presidente del Gobierno-, Rajoy ya tenía en la cabeza irse no solo del Congreso de los Diputados, sino también de la presidencia de su partido. En aquel instante, a mediodía de aquel viernes, Rajoy ya era consciente de que una cosa iba ligada a la otra. Y que solo era cosa de esperar a este martes, tras la reunión en la calle Génova, para anunciar el adiós muy buenas.

Mariano Rajoy, así, ya es historia política de este país. Solo le queda por delante menos de dos meses, para actuar como "casco azul" y evitar que quienes andan medio enfrentadas en su partido, den un paso adelante y se pasen de la raya... Pasado el Congreso del PP, elegido el sucesor(a) al frente del PP, don Mariano ya tendrá todo el tiempo del mundo para cruzar a pie por el puente que construyó entre Catoira y la orilla coruñesa de la ría arousana, o para subir en bicicleta -y sin prisa alguna- por el vial (también por el construído en su etapa en la Deputación) que une Folgoso (Forcarei) con Silleda...
No le servirá para que el nacionalista Lores le retire el galardón de "persona non grata", pero nadie le podrá impedir sentarse en una esquina del "Blanco y Negro" y tomar allí un café con sus amigos pontevedreses; y recibir en la calle muchos más afectos de los que el radical alcalde piensa.

Cuando el tiempo pase, cuando los años vayan pasando, todo se verá y analizará con menos pasión, menos manipulación y, por contra, con más claridad. Y será entonces cuando sea posible observar en modo más diáfano la trayectoria y el trabajo de Mariano Rajoy en favor de España. El tiempo, que suele poner a cada uno en su sitio, pondrá también a Rajoy en el lugar que verdaderamente le corresponde que no es precisamente, el que podría pensarse a tenor de la algarada y el falabarato de estas últimas semanas de mayo/junio.
Rajoy cometió errores en estos años (uno y muy importante : tener un área de Comunicación en el Gobierno, torpe e incapaz que llevó al Presidente a no saber explicar a la ciudadanía muchas cosas trascendentes...). Pero Rajoy tuvo muy importantes aciertos : y un logro fundamental, sacar a España del atolladero económico en que la había dejado ZP y su equipo maravilla. Ahora, cuando el país salía del atolladero y debía culminarse la tarea con el crecimiento adecuado a mejorar sueldos y hacer que la recuperación llegase a todos los estamentos sociales... ahora, justo ahora, la censura se llevó por delante a don Mariano, no fuera a ser que se tirase dos años más en el poder, el país siguiese creciendo y... en otras generales volviese a ganar el que ahora se va a casa. Y es que quien crea que la moción de censura no estaba ya estudiada desde meses atrás y crea que fue idea surgida el día en que salió la sentencia de la Gürtell... quien eso crea, pobrecillo, ¡qué ingenuo es!.

Ha dicho este martes que se va. Y que no espera más allá de 31 de julio para desalojar su despacho
de Génova y salir pitando para Sanxenxo, donde hoy el alcalde Telmo ha dicho que pone las manos, los pies y la cabeza debajo de una guillotina por Mariano Rajoy y su honradez personal y política.
Son muchos los "Telmos" del PP y de fuera del PP que creen firmemente en Mariano Rajoy. No pasa desapercibido en esta hora el adiós que le ha dedicado el coletudo podemita Iglesias : "Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", ha dicho textualmente el mandamás de Podemos. El resto de los líderes de la tropa política adversaria no han sabido ir más allá de la vulgaridad esa de "personalmente le deseo lo mejor, pero... (y aquí colocaban un reproche)". Pero fuera de esos, fuera de los líderes, son muchos los que en España piensan que Rajoy ha sido un político de verdadera altura, de auténtico peso específico, valioso, preparado, capaz...
Tiempo habrá para analizar con mucha más calma su trayectoria. Pero en principio, Mariano Rajoy ha sido un excelente presidente de la Deputación de Pontevedra, un buen vicepresidente de la Xunta, un buen ministro del Gobierno español y un presidente muy valioso al frente del Gobierno de España.
Ya sobre la corrupción en su partido, el PP, son los jueces los que a través de sus sentencias hablan y aún deben de hablar en próximo tiempo; y es el votante, el ciudadano de a pie, el que a través de las elecciones a las que es llamado, con su voto también iba a hablar. Pero esta vez, el ciudadano ha sido privado del derecho de juzgar, a través de sus votos, al PP de Rajoy. Una moción de censura se ha encargado de eso. Y si Rajoy es historia ya, el PP de Rajoy también lo será a partir del 1 de agosto próximo.


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate