11 jun. 2018

Denuncia de los polémicos "lombos" (gravísima amenaza para ambulancias y enfermos) merece premio estatal "Ponle Freno"

Rías Baixas TRIBUNA, en País Vasco & Pontevedra.
Se sabía hace tiempo que no es oro todo lo que reluce tras la manía obsesiva de los políticos del BNG  de llenar las carreteras y viales de allá donde gobiernan, de esas polémicas chepas, resaltos o lombos (llámale como te de la gana), sembrados a tuti-plen, de dimensiones arbitrarias en muchos casos; obstáculos que no solo destruyen los sistemas de seguridad de los coches, sino que se convierten en una tortura y gravísimo peligro, cuando los enfermos han de ser trasladados en ambulancias a los hospitales... Este sábado, en el diario vasco Deia, acaba de publicar un interesante reportaje acerca del movimiento de rechazo a esta fiebre de los "resaltos" como allí le llaman a los peligrosos lombos que, en el caso de Pontevedra, ni respetan ni un carril libre de ellos por el que pudiesen circular las ambulancias y los vehículos de urgencias... gravísima situación, que supone llegar a un hospital con un infartado -por ejemplo-, con más minutos encima en el trayecto que si no hubiese los obstáculos que nos ocupan.
La moda inventada por el BNG que ya se ha extendido desde Pontevedra a otros lugares de la provincia y no pocos del resto de España -producto del afán de los políticos por tener contentos a los vecinos que no piensan en las segundas partes... - tiene ahora firmes detractores : los que con su salud no están dispuestos a pagar precio tan alto, como puede observarse en lo que hoy publica Deia y que, por el enorme interés que el asunto aquì tiene, con la debida venia pasamos a reproducir.
Dice así :
“Mucha gente está abriendo los ojos sobre los resaltos”
Mateo Lafragua comparte la problemática de Gordexola con el fiscal de Seguridad Vial tras ganar el premio Ponle Freno
GORDEXOLA (Diario Deia). - Algo ha cambiado. La difusión estatal del premio Ciudadano Ponle Freno concedido a Mateo Lafragua en abril por su estudio sobre el perjuicio de los resaltos en los traslados de emergencias está llevando a las instituciones a replantearse la utilidad de estos dispositivos pensados para calmar el tráfico. “Mucha gente está abriendo los ojos”, según está constatando el vecino de Artziniega que ha comparecido ante Parlamento Vasco, diputaciones y Juntas Generales para alertar del impacto que él mismo sufrió al atravesar los pasos elevados de Gordexola. Dos veces trasplantado de riñón, debía desplazarse con frecuencia a Cruces para someterse a diálisis. Lafragua se ha reunido con el fiscal de Seguridad Vial y técnicos de ambulancias de Pontevedra y está pendiente de concertar un encuentro con el director de Tráfico.
“Todavía no soy del todo consciente de la repercusión” del reconocimiento que logró imponiéndose a otros dos abanderados de la seguridad vial, como la viuda de un ciclista atropellado y el creador de una aplicación que transmite información del tráfico en Levante en tiempo real también en inglés. Mateo Lafragua está dispuesto a aprovechar esa plataforma pública. 
Junto con la presidenta de Stop Accidentes Euskadi, Rosa Trinidad, acudió a Madrid para intercambiar impresiones con el fiscal estatal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. “Él formaba parte del jurado de Ciudadano Ponle Freno. Me sorprendió gratamente que conociera mi estudio sobre los resaltos en emergencias al dedillo, casi con puntos y comas”, agradece. El fiscal sabía que Lafragua ha documentado que “los vehículo pierden diez segundos al atravesar cada resalto”, lo que en los traslados de urgencias puede acarrear consecuencias fatales, o que en caso de atropello el golpe ocasionaría heridas más graves. El de Artziniega salió de la reunión satisfecho con el compromiso adquirido por el fiscal de actuar contra los elementos de calmado de la circulación que no cumplan la normativa.
“De Pontevedra me llamaron representantes de la Asociación Galega de Técnicos de Emergencias a raíz de que trascendiera el premio” y no dudó en viajar a Galicia para comprobar in situ el estado de las carreteras con los propios expertos. “Allí ya han aprobado eliminar los resaltos en los accesos a hospitales, pero todavía no se ha hecho nada”, cuenta. El problema, disponer de los fondos para pasar a la acción.

Mateo Lafragua, a la derecha.
En el centro, el fiscal estatal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
A la izquierda, la presidenta de Stop Accidentes Euskadi


















Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate