22 abr. 2018

Román Rodríguez destaca que la educación digital en Galicia es referente en todo el Estado

22-4-18. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró ayer la jornada Educación digital, en la que 600 docentes de toda Galicia reciben formación alrededor de este ámbito en el que, según destacó Rodríguez, el sistema educativo gallego está a la vanguardia.
El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó el éxito de STEMLab, la mayor feria de STEM realizada en Galicia, que celebró ayer en Santiago de Compostela su primera edición. No en vano, participaron en este encuentro 3000 alumnos de toda Galicia y se contó con figuras del nivel de Ángel Carracedo, Pedro Duque o África González. La cita fue, además, una muestra “de talento y creatividad plasmadas en los diferentes proyectos expuestos”, desarrollados por los centros educativos gallegos.
Román Rodríguez destaca que la educación digital en Galicia es referente en todo el Estado
Román Rodríguez enmarcó la STEMLab en la estrategia del Gobierno gallego en educación digital, Edudixital 2020, “una apuesta digital, en el marco de la que estamos llevando a cabo iniciativas pioneras como los Clubes de Ciencia o la Semana STEM, que se complementarán con otras nuevas medidas como la Stemweek, los espacios maker o la creación del Bachillerato de Excelencia en ciencias y tecnología”. A través de estas medidas, los objetivos del plan pasan por que todo el alumnado curse formación en robótica y programación en el año de final de la estrategia, que 20.000 estudiantes gallegos se formen completamente de forma digital para el curso 2020/21, así como finalizar con ela brecha de género en las enseñanzas científicas.
Formación específica del profesorado
Román Rodríguez explicó que el cambio de mentalidad que supone la introducción de estrategias de transformación digital y tecnológica en todas las disciplinas y profesiones “adquiere, se cabe, una dimensión mayor, puesto que cualquier avance social comienza por las aulas”. Por eso, agradeció la implicación de los docentes en el desarrollo de esta estrategia, como “columna vertebral del sistema educativo” que son.
En este sentido explicó que la estrategia se sustenta en un completo programa de formación del profesorado, en el que se llevan desarrolladas 500 actividades formativas con participación de más de 5000 profesores, alrededor de temáticas como las TIC, la robótica, la impresión 3D o la programación, entre otras vinculadas con la educación STEM. De hecho, este curso se puso en marcha un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D, dirigido a los profesionales que trabajan de una manera más directo en las enseñanzas tecnológicas.
Conferencias y experiencias
Organizada en el marco de STEMLab Galicia, la jornada Educación digital se desarrollará a lo largo del día de hoy en el Pazo de Congresos de Santiago, y se divide en cuatro tipos de actividades: conferencias, talleres, laboratorios de ideas y experiencias; todas ellas vinculadas con el campo STEM.
En el caso de las experiencias, profesores de 17 centros de enseñanza mostrarán sus proyectos propios en ámbitos como el *abalarMóbil, la realidad virtual, o la creación de aplicaciones para los teléfonos inteligentes. En concreto, participarán los CEIPS Balaídos (Vigo), Viñagrande-Deiro (Vilanova de Arousa), Ponte dos Brozos (Arteixo), Valle Inclán (O Grove), Frián-Teis (Vigo), Vicente Arias de la Maza (Lalín) y el CPI San Vicente (A Baña). Así mismo, darán cuenta de su trabajo los IES Sánchez Cantón (Pontevedra), Daviña Rey (Monforte de Lemos), Maruxa Mallo (Ordes), Miraflores (Oleiros), Marco do Camballón (Vila de Cruces), Terra de Turonio (Gondomar), de Brión, de Salvaterra de Miño, Alfredo Brañas (Carballo), Illa de Ons (Bueu), Isaac Díaz Pardo (Sada) y Eduardo Pondal (Ponteceso), así como la Escola Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela


 

Páginas