25 abr. 2018

La Xunta propondrá a las universidades bajar el precio de los máster y la congelación, por séptimo año, de las tasas universitarias

Interesantes propuestas de la Xunta sobre precios de los máster y congelación de tasas universitarias

REDACCIÓN / 25-4-18. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que la Xunta propondrá a las universidades gallegas bajar el precio de los másteres profesionalizantes y equipararlo al de los grados, así como la congelación, por séptimo año consecutivo, de las tasas universitarias.
“Creemos en la democratización de la enseñanza universitaria y por eso seguiremos trabajando: llevamos 6 años congelando las tasas universitarias y, en cuanto los rectores tomen posesión, tenemos dos propuestas: que el próximo curso universitario volvamos a congelar las tasas y que bajemos los másteres profesionalizantes, poniéndolos a precio de grado”, ha aseverado, precisando que esta será la mayor bajada de un máster profesionalizante/habilitante que hubo nunca en Galicia y en las universidades españolas.
En esta línea, ha recordado que, hoy, en Galicia el 30% de los alumnos hacen un máster, frente al 21% que lo hacen en España; “tenemos las tasas universitarias más baratas para el grado de todo el país y podemos también tener los másteres profesionalizantes más baratos”.
Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la calidad a través de la especialización: con un Campus del agua en Ourense y un Campus Industrial en Ferrol, creados en 2014; con el Campus de la Tierra en Lugo, puesto en marcha en el 2015; con el Campus Crea en Pontevedra; y con los Campus Innova y Campus de la Sostenibilidad en A Coruña.
Feijóo se ha referido también a la creación de la Ciudad tecnológica y del Campus del Mar en Vigo, así como al desarrollo del Campus de la Ciudadanía en la capital de Galicia.
En respuesta a las preguntas de los grupos en el pleno de la Cámara gallega, Feijóo ha confirmado que la Xunta está además trabajando para concretar otras medidas con los rectores, relacionadas con nuevos grados interuniversitarios, como ya se hizo con el Grado del Paisaje o con los estudios de Medicina, así como grados en inglés.
Por último, y en el campo de la empleabilidad, el presidente del Gobierno gallego ha destacado que en la actualidad más de 2.500 investigadores están trabajando con fondos de la Comunidad. Y se ha referido también a la creación de las Becas Excelencia Juventud Exterior, con el fin de ayudar la que los 100 mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior puedan cursar un máster en una universidad gallega; “y ayer presentamos en Vigo el primer Campus de FP de la historia de la enseñanza en la Comunidad”.


Páginas