26 abr. 2018

El Sergas avanza en la elaboración de una estrategia asistencial de cuidados paliativos

Actualmente existen en Galicia siete unidades de cuidados paliativos, 43 unidades de hospitalización a domicilio y 401 unidades de atención primaria que asisten la pacientes con necesidades de atención paliativa
REDACCIÓN / 26-4-18.
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó hoy en el Parlamento que desde Sanidad “se está trabajando a favor de la atención paliativa de los gallegos y las gallegas que lo necesiten” con la la elaboración, en los próximos meses, de la Estrategia asistencial de cuidados paliativos y dentro del desarrollo del Plan gallego de cuidados paliativos.
Según informó Almuiña, en Galicia “existe una extensa red de recursos específicos para la atención paliativa en todos los hospitales del Servicio Gallego de Salud, que comprenden tanto las unidades de cuidados paliativos como las unidades de hospitalización a domicilio”. El conselleiro dijo que todos los pacientes que precisan de cuidados paliativos son atendidos en función de sus necesidades, bien con los recursos convencionales de Atención Primaria o de Atención Hospitalaria.
A día de hoy hay siete unidades de cuidados paliativos en los hospitales de mayor tamaño. Además en el Hospital del Salnés se abrió una unidad integrada en la unidad de hospitalización. En cuanto al cumplimiento de la Ley 5/2015 de junio, de derechos y garantías de las personas enfermas terminales, Jesús Vázquez Almuiña remarcó que el Servicio Gallego de Salud está trabajando para cumplir con todos y cada uno de los derechos que se recogen en dicha ley. En la actualidad, de las 100 habitaciones destinadas a cuidados paliativos, 88 son individuales.
Por otra parte, Almuiña informó de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad encargó a la Consellería de Sanidad por medio de la Unidad de asesoramiento científico-técnico (avalia-t), la actualización de la guía de práctica clínica de cuidados paliativos, que será referencia para la atención paliativa en toda España.
En la actualidad, Galicia cuenta con 43 unidades de hospitalización a domicilio y 401 unidades de atención primaria que atienden la estos pacientes. Las unidades hospitalarias de cuidados paliativos y hospitalización a domicilio de los centros hospitalarios del Servicio Gallego de Salud, cuentan con 59 médicos y 135 profesionales de enfermería para atender a las personas con necesidades paliativas.


Páginas