26 abr. 2018

Contra el fuego, todo esfuerzo es poco. La Xunta diseña medidas que mejoren la eficacia

La Xunta reúne a los agentes y técnicos del operativo de extinción de incendios para diseñar conjuntamente medidas que mejoren la eficacia en la lucha contra el fuego

REDACCIÓN / 26-4-18.
El Centro de Experimentación Agroforestal de Sergude acogió esta mañana las primeras jornadas de Coordinación en Emergencias por Incendios Forestales. A este encuentro acudieron el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor Pérez, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.
La jornada acogió a miembros de los distintos destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Autonómica, Agrupaciones de Protección Civil, personal de los Parques de Bomberos comarcales, Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), bomberos locales así como la Guardería Forestal y Técnicos de SPDCIF de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural.
La génesis de estas jornadas surge tras constatar la creciente importancia de la coordinación entre los diferentes organismos y administraciones responsables de las distintas emergencias. Esta necesidad aumenta cuando se trata de hacer frente a los grandes incendios forestales en los que la coordinación eficaz de los diferentes protocolos de actuación es una de las claves para actuar con rapidez y para evitar los daños tantos personales como materiales.
El director General de Emergencias, Luis Menor apuntó que Jornada tiene como objetivo crear un foro con los responsables de SPDCIF, Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana y Servicio de Emergencias, para exponer cuestiones relativas a la estructura, funcionamiento y movilización de los medios que componen estos organismos. Así como destacar los aspectos positivos y aquellas mejoras a llevar a cabo en la coordinación de Incendios Forestales de cara a implantarlas en la campaña de incendios forestales de este año 2018.
Luis Menor indicó que la experiencia de los diferentes colectivos servirá para mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la resolución de esta emergencia. Incidiendo en los aspectos positivos llevados a cabo durante el año 2017 como fue la creación de los diferentes Puesto de Mando Avanzado, como punto de encuentro y centro de coordinación de la emergencia en los que a través de los mandos de los diferentes organismos, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, o GES, que estuvieron representados los diferentes organismos actuantes en los incendios forestales.

Por su parte, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, explicó que se está avanzando en materia de formación, porque en la lucha contra los incendios forestales resulta fundamental a formación del personal. En primer lugar, destacó, para garantizar su seguridad, que es el principal objetivo de la Xunta y, ya en segundo término, para mejorar el servicio.
Además de estas jornadas, la Consellería de Medio Rural hizo también un importante esfuerzo económico para la renovación de los equipos de protección individual y del parque móvil del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como la incorporación de los últimos avances tecnológicos en el campo de las TIC, completando así el paso de la planificación analógica a la digital, con todas las ventajas que eso representa.
Ovidio Rodeiro destacó que este es el primer encuentro de estas características que se organiza en la provincia y tiene como objetivo mejorar la coordinación y servir como intercambio de experiencias en un ámbito en el que el trabajo conjunto es prioritario para mejorar en la eficacia y en la prevención de los incendios.
El delegado territorial animó a todos los asistentes a trasladar “las conclusiones y reflexiones de este encuentro al ámbito local, ya que estamos hablando de una de las problemáticas más importantes a la que tenemos que hacer frente en Galicia en la época de sequía”. En este sentido, señaló que “la prevención y la coordinación son los pilares sobre los que se sustenta la lucha contra los incendios forestales”. Para Ovidio Rodeiro la lucha contra los incendios es una lacra en la que toda la sociedad tiene que involucrarse para prevenir y minimizar sus efectos devastadores.
El delegado territorial recordó los objetivos generales y específicos (de control) que se marca el Pladiga 2018. Con carácter genérico, se procurará reducir al mínimo posible los daños ambientales, económicos y sociales producidos por los incendios, dentro de los recursos disponibles. Entre los fines de control se encuentran los de mantener el número de fuegos mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total y lo de reducir el número de incendios y la superficie quemada total con respecto al promedio de los últimos diez años. Para conseguir estos objetivos el trabajo en las mejoras organizativas será una de las claves y por eso son tan importantes este tipo de jornadas como un punto de encuentro para buscar soluciones comunes a problemas comunes que se encuentran todos los agentes implicados en la lucha contra el fuego.









Páginas