17 mar. 2018

Pasen y vean : "el NO-DO de la DEPO" (desde el Castelo de Soutomaior)

15-3-18.



Esto de las redes sociales es maravilloso. 

Pasen y vean : "el NO-DO de la DEPO" (desde el Castelo de Soutomaior)

Es mejor que el NO-DO en la época de la dictadura, que lo presentaban como noticiario de la actualidad al alcance de todos los españoles. Mejor porque el NO-DO de la Deputación de Pontevedra sí que es bueno... allá donde vaya la presidenta o sus ponentes de las diversas áreas delegadas, extraño es que no aparezca en las redes sociales, cual NO-DO del siglo XXI... "El Gobierno de Carmela Silva" por aquí, "El Gobierno de Carmela Silva" por allí... 
Hoy, el NO-DO de la Deputación, en su edición del 15 de marzo, nos da cuenta de cómo la presidenta y cía utilizan el Castelo de Soutomaior para disfrutar de un banquete donde el alumnado del Centro "Carlos Oroza" aparece honrando, con sus elaboraciones, a tan ilustres comensales como son quienes aparecen en las fotos. 
Así, en la portada del NO-DO de hoy, se nos advierte que... Santos Héctor e Eva Vilaverde xa están desexando comezar a degustar os produtos elaborados con na mesa do Castelo de ! Para comezar, un cóctel".
Bueno... el narrador o narradora de la edición de este 15-M de lo que hemos dado en llamar "el NO-DO de la DEPO", nos puso en situación previamente : "Pechamos con Santos Héctor e Eva Vilaverde o proxecto do 'A nosa camelia: tan curiosa como sabrosa'. Algúns dos produtos que naceron deste proxecto xa os puidemos probae na presentación de en ". Es decir, que el fin de fiesta era el ágape que vendría después y del que damos cuenta ahora gracias a la retransmisión tan revista Hola que se ofrece por Twitter, al alcance de todos los pontevedreses(as) ...  " Tamén colaboraron no proxecto , que estudou as posibilidades de cultivo do té galego de cara ao autoemprego, e o IES deseñando os envoltorios dos produtos. Hoxe degustarémolos cun menú con como protagonista"
Y vaya si degustaron los jerarcas; tan a gusto estaban, que plato tras plato lo jaleaban en la Net. Veamos, por ejemplo : " Continuamos cun trío de afumados con póla de : bacallau, cabala e salmón.  ". 
Está claro que la maravillosa Camelia está por todas partes, tan ensalzada por doña Carmela en estos actos, que han merecido esta edición especial hoy del "NO-DO", magnífico despliegue por cierto, con una sola mala cosa : que a no pocos de los que hemos seguido por la Net la retransmisión, nos ha entrado una sana envidia de no poder estar allí, en ese Castelo de Soutomaior, lugar público por cierto, y haber saboreado esas maravillosas iguarías -que diría un portugués-.
Y es que paso a paso, se nos seguía diciendo :  " O seguinte prato desta degustación do é un foie aromatizado con pétalos High Fragrance. Ten unha pinta exquisita! ".
¡Qué maravilla! : de repente, en otra imagen aparece una generosa calva en primer plano. Tratamos de hacer averiguaciones, de a quien correspondía... es de uno del PP, nos dicen; sí, de César Pérez Ares, el delegado-jefe territorial de la Consellería de Educación... Ya me extrañaba a mi que esta gente del PSOE diputacional, tan transparentes y corteses, fuesen a estar comiéndose tales exquisiteces y no sentasen a su mesa a uno de la Xunta... ¡Vamos hombre, a Rueda no, que tiene poco menos que prohibida la entrada en el Castelo de Soutomaior... ¿pero a un subalterno?, qué menos...!.
Pero sigue la narración... " O alumnado do deléitanos agora cunha pescada en papillote coa fragancia de Dazzier, en formato envasado. ".
Una merluza. Mi pregunta es : ¿era fresca o congelada?. Porque verás, este ágape de hoy en el Castelo dichoso, me recuerda uno que nos ofreció muchos años atrás don José Antonio Rueda Crespo, a la sazón vicepresidente de Deputación, a un grupo de periodistas-representantes de los medios de la provincia, también en el Castelo dichoso, para presentar la recuperación de aquel lugar que Deputación allí había logrado : aquel día, la merluza era congelada. Y quienes cocinaron de maravilla aquella merluza congelada, seguro que no desmerecían el buen hacer de hoy del "alumnado del "Carlos Oroza CIFP"... aunque estos sean otros tiempos. La merluza congelada de Rueda Crespo no llevaba fragancia de Dazzier, pero encerraba los aires mar-montaña del Castelo -que no es poco-.
Tan intenso sabor debió dejar la merluza de hoy en los comensales de estos tiempos socialistas-nacionalistas del Castelo de Soutomaior que... hubieron de pasar por sus gargantas un sorbete, para luego atacar el plato de fondo... " E tanto que é 'tan curiosa como saborosa'. O menú segue agora cun sorbete de vermú elaborado con ".
Y es que, amigo mío, la carne es la carne... y anunciada del modo que el NO-DO nos informó... pues hay que quitarse el sombrero : ¡un lingote!. " Chegamos agora ao último prato: un lingote de tenreira galega con escama de sal Chojiguruma. ".
Y vuelve a asaltarme aquí la duda : la carne era fresca o congelada. Porque la que en aquel tiempo, allí mismo nos ofreció José Antonio Rueda Crespo (q.e.p.d.) era... congelada; pero cocinada de tal modo que nadie lo diría. 
Sobre si hoy en el Castelo hubo postre, nada nos dice "la retransmisión" de Twitter. Todo acaba con un "Foi un pracer compartir este xantar convosco, amosando a do alumnado dun dos centros máis potentes da e a potencialidade de na . Unha combinación perfecta!"
En el ágape del vicepresidente Rueda Crespo -al que de paso hicimos aquí referencia- hubo postre : unas humildes cañitas rellenas de crema, compradas en una pastelería-panadería-horno de la zona de Arcade.
Nos alegramos mucho de que esta Diputación actual -que tanto ha denostado a las anteriores "Diputaciones"- se haya sentado a la misma mesa y en el mismo lugar, en donde nos sentamos una docena de personas tantos años atrás. Ni aquello fue un delito -y costó una auténtica insignificancia al erario público- ni esto de hoy tampoco lo ha sido. La única diferencia es que entonces no había redes sociales y hoy en día sí que las hay, lo que permite a algunos resucitar "el NO-DO" y salir en los fotogramas. - EUGÉNIO EIROA

P.S. / El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales​era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1976, y ya de forma voluntaria, hasta 1981.


(Si pulsan en las fotos, podrán verlas a mayor tamaño. Relatos e imagenes tomadas del canal de Twitter de la Deputación de Pontevedra)
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate