18 mar. 2018

ENCE apuesta por el "proyecto NOVACELL" para fabricar innovadores productos con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y los plásticos.

18-3-18.
El futuro nada lejano puede vislumbrarse. Además de hacer lo que actualmente hace, ENCE puede pasar a producir, a obtener dentro de muy poco tiempo ya, micro y nanopartículas de celulosa a partir de las cuales se podrán fabricar un sin fin de productos de consumo que van a revolucionar sectores industriales estratégicos.

Las nanopartículas de celulosa ya están aquí. ENCE apuesta por el "proyecto NOVACELL" para fabricar innovadores productos con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y los plásticos.


Antonio Casal, director territorial de ENCE
Dicho de otro modo : ENCE no está de brazos cruzados, haciendo lo que hizo durante toda la Vida. Sus investigadores, su centro de producción de Pontevedra -que tiene mucho de biofábrica- se están implicando ahora (por ejemplo) con un grupo de notables empresas españolas para desarrollar un proyecto de I+D que puede aportar grandes beneficios a los mundos de la industria y el consumo en España, pues lo que a partir de las nanopartículas de celulosa pueda producirse sacaría de en medio elementos actualmente contaminantes del medio ambiente y los mares, como bien podrían ser no pocos tipos de lo que globalmente llamamos plásticos, sin ir más lejos.

Antonio Casal Lago, director territorial de ENCE en Pontevedra fue el encargado de presentar en el Hotel Galicia Palace, en Pontevedra, el trabajo que un selecto equipo viene desarrollando, para sacar adelante el proyecto NOVACELL, un avanzado proyecto de I+D liderado por ENCE Energía y Celulosa que se desarrollará en su biofábrica de Pontevedra, y cuyo objetivo es la fabricación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos. Unos 4 años de trabajo quedan por delante, se estima, para llevar a buen puerto el proyecto NOVACELL. A esos 4 años habría que añadir otros 4 hasta que las empresas implicadas en esta tarea conjunta puedan empezar a producir sus fabricados, a partir de las micro y nana partículas de celulosa que ENCE produciría en Pontevedra.

Así pues, NOVACELL es un proyecto en punta de tecnología enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.
El proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y forma parte del programa estratégico de consorcios de Investigación Empresarial Nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial. Además de ENCE, un total de ocho empresas y cinco centros tecnológicos participan en el proyecto NOVACELL: Cromogenia, CETEC, Miquel y Costas, Infinitec, ABN, Hidroquimia, Coopbox, junto a cinco centros tecnológicos, CETIM, LEITAT, ITENE, la Universidad de Valladolid, y CTAG

"El proyecto NOVACELL supondrá una inversión directa e inducida cercana a los 5 millones y medio de euros y se estima que creará un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializado, directo e indirecto, gracias a la incorporación de personal científico- técnico cualificado", explicaba Antonio Casal, quien advertía que, en todo caso, "esto sería en inicio, lógicamente; si las previsiones fuesen bien, todo podría aún ir a más, logicamente".

Tecnología punta en el sector de la celulosa

"El fin del proyecto es la búsqueda de materiales renovables y respetuosos con el medioambiente que puedan sustituir a materiales plásticos a través de la obtención de nanocelulosas para su uso en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, packaging de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas", refería el director territorial de ENCE, quien atendió a los periodistas, conjuntamente con los intervinientes en una mesa de trabajo de varias horas de duración, llevada a cabo por los integrantes del proyecto NOVACELL, en el "Galicia Palace", en el centro de la ciudad de Pontevedra.

Con el nacimiento de la nanotecnología, la nanocelulosa se ha convertido en una de las materias primas de base natural y renovable más prometedoras debido a sus múltiples aplicaciones. Por ello, y en vista del gran potencial industrial y medioambiental de estos productos, la planta de pasta de celulosa de ENCE en Pontevedra, desarrollará un ambicioso proyecto biológico, una planta piloto que se perfila como el escenario ideal para la obtención de micro y nanopartículas de celulosa.
ENCE en esa planta piloto definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanopartículas de celulosa.
Por otro lado, el grupo de varias empresas que integran el llamado "proyecto NOVACELL" contribuirá a potenciar la creación de valor del proceso de fabricación de celulosa de ENCE gracias a los nuevos productos de alto valor añadido, atendiendo, además, a los objetivos del concepto de la bioeconomía que apuesta por un nuevo modelo económico y productos de carácter ecológico según los retos que se establecen en el Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate