11 mar. 2018

El programa Alerta Escolar para la atención inmediata de niños con patologías crónicas registró cerca de 5.000 inscritos en el año 2017

Rías Baixas TRIBUNA El programa Alerta Escolar, que coordina la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, para la atención inmediata y eficiente de los niños que sufren patologías crónicas susceptibles de desencadenar crisis agudas potencialmente mortales se incrementó a lo largo de 2017 hasta conseguir los 4.827 niños inscritos.
Este programa facilita atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los escolares, de entre 3 y 16 años que padecen patologías crónicas como convulsiones, alergias graves, diabetes o pérdida de conciencia y que pueden sufrir un empeoramiento con compromiso vital. Desde el año 2011, gracias a la colaboración de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de la Consellería de Sanidad y de la Consellería de Trabajo y Bienestar, se amplió esta iniciativa a los niños y niñas de 0 a 3 años de las escuelas infantiles que forman parte de la Red de la Galiña Azul.

El programa surgió en el año 2007 a partir de un acuerdo entre las Consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y la de Sanidad, y experimentó nos últimos tres años un importante y progresivo incremento en el número de inscripciones. Así, los 2.778 inscritos en el año 2014 aumentaron a 3.393 en 2015 y la 4.097 en 2016. En el año 2017, el número de niños inscritos en el programa se incrementó hasta 4.827 con 730 nuevas inscripciones.
La evolución de las cifras muestra que el número de inscritos en el programa aumentó en un 74 % en los tres últimos años debido al incremento en el número de niños diagnosticados con patologías crónicas que pueden desencadenar crisis agudas potencialmente mortales.

Las patologías más comunes incluidas en este programa son las alergias a alguna sustancia, generalmente alimentaria (2.165 niños), la diabetes (646 niños) y la epilepsia (890 niños). Además, también se pueden incluir algunas otras patologías (1.126 niños), tras la valoración específica del caso por los médicos de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, como las patologías respiratorias potencialmente graves, determinadas cardiopatías con compromiso vital y las alergias a las picaduras de insectos.
Como inscribirse
Todos los centros de enseñanza obligatoria de Galicia y escuelas infantiles que forman parte de la Red de la Gallina Azul facilitan a madres, padres y tutores a información y documentación necesaria para incluir a sus hijos y hijas en el Programa Alerta Escolar, en caso de que padezcan alguna de las patologías crónicas descritas.
Si sus hijos tienen alguna de las patologías descritas deberán cubrir por escrito un formulario con información sobre la patología y, en el caso de necesitarlo, sobre la medicación que sea preciso suministrar al niño o niña. También, incluye su declaración de los datos relevantes de la alumna o alumno y la autorización expresa para la inclusión en un fichero de datos de carácter personal, que será custodiado por el 061 de Galicia. Dicho formulario debe ir acompañado de un informe médico de su pediatra en el que se haga constar el diagnóstico y el tratamiento a administrar por el personal docente en caso de urgencia. Asimismo, la medicación de urgencia debe ser aportada por los padres al centro escolar, que se hará responsable de su custodia y mantenimiento en las condiciones idóneas.
Es el centro escolar de los niños, lo que remite por correo común la solicitud de inclusión en el Programa, con toda la documentación acompañante (formulario firmado por los padres, informes médicos) a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, donde es revisada por un médico que decide sí es pertinente su inclusión en el programa. Será el centro escolar lo que reciba la contestación por correo electrónico detallando los alumnos que son incluidos en dicho programa.
Por otra parte, los profesionales de la Pediatría también incluyen a los niños o niñas en el Alerta Escolar al detectar algunas de las patologías recogidas en él. Tanto los pediatras como los profesores disponen de folletos informativos con guías de actuación sencillas y de rápida aplicación. De esta manera, los profesores, en el caso de encontrarse con un niño o niña que padezca una crisis de alguna de las patologías incluidas en el programa, puede prestarle una primera atención, atenderlo de manera eficaz, mientras solicita asistencia sanitaria marcando el número de teléfono 061.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate