13 mar. 2018

El nuevo Centro integral de Salud "Taboada Leal", de Vigo, brilla con luz propia

Almuiña destaca la dotación del Centro Integral de Salud Taboada Leal, el primero de estas características en Galicia

Rías Baixas TRIBUNA El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el nuevo Centro integral de salud Taboada Leal de Vigo es “una de las instalaciones sanitarias más importantes que tenemos hoy en Galicia a nivel ambulatorio”. Así lo subrayó el titular de Sanidad en la visita que hoy efectuó al dicho centro sanitario, indicando que la puesta en marcha de esta infraestructura, en la que el Sergas invirtió 1,2 millones de euros, culmina la reordenación del área sanitaria de Vigo.
Almuiña indicó que el Centro integral de salud Taboada Leal asume los servicios propios de la atención primaria junto con otros de atención hospitalaria ambulatoria y unidades especializadas de referencia para el área sanitaria viguesa. En ese sentido, y según afirmó el conselleiro, el edificio incorpora en sus 8.000 metros cuadrados de superficie dos Unidades de Salud Mental, la unidad de Reproducción Humana Asistida, la Fisioterapia (incluyendo la Hidroterapia), un centro de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC) de alta resolución, y el servicio de radiología convencional para dar servicio al propio PAC. En él trabajan cerca de cien profesionales.
Esta cartera de servicios, con personalidad propia, es la que confiere al edificio a catalogación de Centro Integral de Salud, y lo convierte en un paso más de la reordenación sanitaria de Vigo, que comenzó con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. La distribución de los servicios en el edificio se hizo habida cuenta las prestaciones de cada uno de ellos para que su actividad sea el más ágil posible, tanto para los profesionales cómo para los pacientes.
Según explicó el conselleiro, la puesta en marcha de este centro integral de salud en Vigo ven a reafirmar la apuesta decida que el Sergas hace por la atención primaria, con un refuerzo importante tanto por la presencia del PAC único como del nuevo centro de salud. Sobre este particular, Almuiña afirmó que lo PAC del Taboada Leal. Es muy resolutivo, ya que el 92% de los pacientes que acuden al “mismo son diagnosticados aquí y vuelven para su domicilio; sólo el 8% requieren ir al hospital”.
Tras subrayar que el Taboada Leal es el primero Centro integral de salud que hay en Galicia y que el Sergas está “trabajando ya en el Centro integral de Lugo e iniciando los trámites del de Lalín”, Almuiña destacó el acierto de que esta infraestructura pública del Sergas lleve el nombre del ilustre médico Nicolás Taboada Leal.
El centro integral de salud, situado en el edificio anexo al antiguo hospital en la calle Pizarro y conocido popularmente como Anexo II, recibe el nombre de Taboada Leal en homenaje al médico Nicolás Taboada Leal, que ejerció en Vigo durante la mayor parte de su vida profesional. Fue el responsable de la atención sanitaria durante la epidemia de cólera que afectó a la ciudad viguesa en el año 1833 y dedicó buena parte de su actividad al control de esta enfermedad. Nicolás Taboada Leal también fue el promotor de la construcción del lazareto de la Isla de San Simón y autor de varias publicaciones sobre la calidad de las aguas de los manantiales gallegos. El Ayuntamiento de Vigo lo nombró cronista oficial de la ciudad.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate