10 ene. 2018

Román Rodríguez señala el vivero de empresa del CIFP Valentín Paz Andrade como una oportunidad de crecimiento para la ciudad de Vigo y su economía

Rías Baixas TRIBUNA
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria visitó hoy el recién estrenado vivero de empresa del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade, uno de los siete espacios de este tipo que su departamento puso en marcha en el año 2017. Román Rodríguez señaló este vivero como una oportunidad de crecimiento para toda la ciudad de Vigo y para su economía. De hecho, el conselleiro destacó que seis de los proyectos formados y asesorados en los últimos años en viveros de empresa de centros educativos vigueses ya funcionan fuera de ellos como compañías mercantiles.

En este sentido el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que en estos espacios los estudiantes y titulados pueden poner en marcha sus ideas de negocio con el asesoramiento gratuito de profesionales en la materia en cada fase de creación de la empresa y se le ofrecen contactos con emprendedores para el intercambio de experiencias. Además de estar arropados por la comunidad educativa, los viveristas acceden a este espacio gratuito. De este modo, se favorece la empleabilidad de la juventud, el emprendimiento y el crecimiento del tejido productivo de la ciudad del olivo.
Hace falta señalar, además, que con este del CIFP Valentín Paz Andrade la ciudad de Vigo cuenta con tres viveros de empresa en centros educativos, dado que el CIFP Manuel Antonio lo tiene desde el 2009 y el IES Ricardo Mella desde 2014. El vivero puede ser utilizado tanto por el alumnado del propio centro como por estudiantes y titulados de otros centros educativos que habían finalizado las enseñanzas postobligatorias no universitarias en los últimos 4 años.
El conselleiro quiso agradecer el esfuerzo del CIFP Valentín Paz Andrade para poner en marcha este espacio así como la implicación del Consorcio Zona Franca de Vigo, representado hoy en la visita al centro por su presidenta, Teresa Pedrosa. No en vano, esta institución colaboró en la puesta en marcha de este vivero, que supuso una inversión total -asumida por la Consellería y Zona Franca- de 30.000 euros, al amparo de un protocolo de colaboración en el marco del que Zona Franca también contribuyó a la puesta en marcha de los viveros del IES Montecelo (Pontevedra), IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía de Arousa) e IES García Barbón (Verín) y a la ampliación de los viveros de los CIFP A Carballeira - Marcos Valcárcel y A Farixa, ambos en la ciudad de Ourense.

Además de por la presidenta de Zona Franca, el conselleiro estuvo acompañado en esta visita por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; por el director del CIFP, Alfonso Silva Solla; por el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; por la subdirectora general de FP, Mª Eugenia Pérez Fernández; y por el jefe territorial de la Consellería en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

Proyectos en el vivero

El vivero de empresa del CIFP Valentín Paz Andrade cuenta con cuatro puestos para el desarrollo de ideas de negocio. Desde su puesta en funcionamiento en este vivero se han asesorado cuatro planes de empresa y ya se puso en marcha un proyecto de empresa.
En concreto, la iniciativa más consolidada es Inercia 2.0, centrada en el diseño, investigación y desarrollo de productos deportivos basándose en fabricación mecánica y uso de las nuevas tecnologías.
El CIFP Valentín Paz Andrade oferta un total de 21 ciclos -uno de FP Básica, 10 de grado medio y 10 de grado superior–, tanto en régimen común como en modular para adultos. Las familias profesionales que imparte el centro son las de Energía y agua, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Transporte y mantenimiento de vehículos y Madera, mueble y corteza.

Éxito de los viveros vigueses

La implantación de los viveros de empresas en centros educativos de la ciudad de Vigo está siendo un éxito. En este sentido, el más veterano, lo del CIFP Manuel Antonio, ha asesorado a lo largo de estos años un total de 33 planes de empresa, de los que 26 se transformaron en proyectos. A día de hoy, ya funcionan fuera del vivero cinco empresas, y otra está en funcionamiento dentro del propio vivero.
En lo referido a las empresas que iniciaron ya su andadura en el mercado fuera del centro educativo, se trata de negocios de creación y diseño de páginas web (Portales Verticales), marketing online (Esmera marketing online), diseño industrial (Ipaktek), una red social para geolocalizar audios en diferentes idiomas (Panoraudio) e incluso una marca de ropa juvenil (Delirious Clothing).
En el caso del IES Ricardo Mella, fueron 8 los planes de empresa asesorados y seis los proyectos de empresa. Además, una de las empresas formadas en este vivero ya funciona fuera de él, concretamente destinada a la producción de vídeos para el Real Club Celta de Vigo

26 viveros en funcionamiento

Con este nuevo espacio, la Consellería amplía la cobertura territorial de la Red de Viveros en Centros Educativos que, contando con el vigués, agrupa un total de 26.
En concreto, la Red de Viveros de Empresa en Centros Educativos la componen, además del Valentín Paz Andrade, los CIFP A Carballeira - Marcos Valcárcel (Ourense), A Farixa (Ourense), A Granxa (Ponteareas), A Xunqueira (Pontevedra), Ánxel Casal - Monte Alto (A Coruña), As Mercedes (Lugo), Compostela (Santiago), Coroso (Ribeira), Ferrolterra (Ferrol), Manuel Antonio (Vigo), Paseo de As Pontes (A Coruña), Politécnico de Lugo, Politécnico de Santiago, Porta del agua (Ribadeo), Portovello (Ourense), Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol), Someso (A Coruña); y los IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía de Arousa), Laxeiro (Lalín), de Fene, García Barbón (Verín), Luis Seoane (Pontevedra), Montecelo (Pontevedra), Ricardo Mella (Vigo), y Universidad Laboral (Culleredo).

Páginas