20 ene. 2018

Medio Ambiente iniciará los trabajos para la recogida de muestras en la zona afectada por lindano en O Porriño

Rías Baixas TRIBUNA
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará la próxima semana los trabajos de prospección y recogida de muestras en Contrasto, la zona afectada por lindano en el ayuntamiento de O Porriño. Así lo decidieron hoy técnicos y responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático durante una visita sobre el terreno con el fin de concretar los puntos donde se va a proceder a realizar las catas.

Los trabajos se centrarán concretamente en tres caminos del lugar de Contrasto (O Porriño) en los que hay evidencias claras de la presencia de este tipo de insecticida. Al tratarse de caminos municipales, la consellería requirió la colaboración del ayuntamiento con el fin de coordinar la realización de los trabajos, sobre todo por lo que respeta a la regulación del tráfico y a la información adicional de la que pueda disponer sobre la zona.
Durante la visita, técnicos de la empresa que se encargará del trabajo de campo acompañados por responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, concretaron y marcaron sobre lo terreno los puntos de donde se tomarán los muestreos.
Para poder abrir las zanjas de las que se extraerán las muestras, el ayuntamiento de O Porriño pondrá a disposición de la Consellería de Medio Ambiente una pala excavadora. Posteriormente las muestras recogidas serán analizadas para determinar en que zonas concretas el suelo está contaminado y poder calcular así que volumen de lindano hay que retirar.
Este trabajo en profundidad en la zona de Contrasto se prolongará durante aproximadamente una semana y vendrá a completar el estudio preliminar encargado por la Consellería de Medio Ambiente la una empresa especializada el pasado septiembre. En ese análisis preliminar, se constató la presencia de lindano en esta zona, por lo que ahora se requiere la realización de este estudio más profundo para llegar a conocer con exactitud la localización de la sustancia, su dimensión y hasta donde está presente en el suelo.
Así, la Xunta continúa a dar pasos con el objetivo de que en el primero trimestre de este año sea posible redactar un proyecto que permita retirar el lindano localizado en Contrasto y ordenar su posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado.

Hace falta recordar que fue en octubre cuando se encontraron indicios de la presencia de lindano en esta zona durante la realización de unas obras municipales. Desde lo primero momento y toda vez que este insecticida está prohibido por la Unión Europea desde el año 2008, el Gobierno gallego actuó de forma rápida y coordinada con el resto de administraciones implicadas con el objetivo prioritario de evitar riesgos y garantizar la salud de los vecinos y vecinas de O Porriño.

Páginas