10 ene. 2018

La Xunta avanza en su objetivo de conseguir mercados excelentes con una nueva actuación en la plaza de A Guarda

Rías Baixas TRIBUNA
La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, destacó esta mañana en A Guarda que la Xunta avanza en su objetivo de conseguir mercados excelentes. Tal y como señaló, la Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de apoyar la instalación de un ascensor panorámico y otras actuaciones de mejora en el comprado de esta localidad, una infraestructura clave para la dinamización del comercio de cercanías.

La directora general explicó que, entre las acciones desarrolladas, destacan las obras realizadas para la colocación de un ascensor panorámico en la plaza de abastos para garantizar la accesibilidad. Además, se situó una pasarela y baranda de vidrio para proteger la zona de desembarque del primer piso del edificio. La actuación incluyó, también, inversión en mobiliario: seis papeleras, tres jardineras, dos sillóns y un banco. La Xunta apoyó estos trabajos aportando un 30% de la inversión ya que el porcentaje de financiación en las ayudas para la consecución de la categoría de Mercado Excelente varía en función de la fase en la que se encuentre la plaza de abastos. Así, en los mercados donde sea preciso la realización de obras de adecuación de las instalaciones a porcentaje será del 30%, incrementándose al 50% para los mercados que se encuentren en una fase más avanzada y previa para la consecución de la excelencia y al 70% para los mercados que ya tengan la consideración de excelentes y dirijan la inversión al mantenimiento y mejora de la misma.
La esta actuación se suman otros trabajos de remodelación, modernización y asesoramiento en el comprado de A Guarda en los que, desde 2013, se llevan invertido más de 250.000 euros. Por otra parte, la Xunta destinó, desde el año 2010, más de 30.000 euros en ayudas a la asociación de placeros y placeras Mercaguarda para la realización de actuaciones de dinamización.
Estos apoyos se enmarcan en el programa de impulso a los comprados y plazas de abastos puesto en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de conseguir la excelencia de estos espacios y forma parte del Plan de mercados excelentes de Galicia 2016-2020 que recoge un total de 20 actuaciones específicas con las que se pretenden potenciar estas infraestructuras comerciales como espacios de emprendimiento y de dinamización económica, adaptados a los nuevos hábitos de los consumidores y vinculados al territorio.
La directora general recordó que la Xunta tiene en el impulso al sector comercial uno de sus principales ejes de actuación y, como muestra, concedió en 2017 apoyos por cerca de 820.000 euros tanto para la realización de mejoras en las plazas de abastos y mercados tradicionales como para la puesta en marcha de los espacios activos de emprendimiento comercial. Ayudas que se suman a las concedidas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de 51 centros comerciales abiertos y la 28 agrupaciones de placeros  para el desarrollo de cerca de 700 actuaciones en toda Galicia con una inversión de 2 millones de euros.
Todo este conjunto de medidas se integran en el Plan estratégico de impulso al comercio que destinará 70 millones de euros hasta 2020 para modernizar e incrementar la competitividad del comercio de proximidad gallego.

Páginas