23 ene. 2018

Galicia constata que 2017 fue el mejor año turístico al crecer en todos los parámetros y superar los cinco millones de turistas

Rías Baixas TRIBUNA La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, hizo hoy balance del año 2017 en el día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos de ocupación hotelera correspondientes a diciembre del año pasado, que permiten constatar ya que 2017 fue el mejor año, hasta el momento, para el turismo en la Comunidad gallega al conseguir crecer en todos los parámetros de una manera planificada y ordenado.
Con las cifras facilitadas por el INE referidas a hoteles y pensiones –y pendientes de incorporar la ocupación del mes de diciembre en los apartamentos turísticos, cámpings y establecimientos de turismo rural que se harán públicos la semana que viene– la Comunidad gallega está en condiciones de constatar que superó por primera vez los cinco millones de viajeros. A los 4,9 millones de turistas alojados en el conjunto de los establecimientos reglados hasta noviembre, se le suman hoy más de 201.000 sólo en los hoteles y pensiones durante el mes de diciembre. En términos de noches, Galicia supera en 2017 los 10 millones de pernoctaciones en la totalidad de la oferta reglada, sumando cinco años consecutivos de crecimiento y, además, crece también el tiempo que los turistas permanecen en Galicia, con una subida del 2% en la estadía media. “Pero en Galicia no medimos el éxito solo en cifras. Lo medimos en calidad. La que viene de la mano de saber crecer y de saber hacernos atractivos también fuera de temporada alta. Y, nuevamente, lo conseguimos”, explicó Nava Castro.

Subida del 27% en la ciudad de Pontevedra

Los datos revelan, además, que diciembre se convirtió en el segundo mes en el que la demanda turística creció en Galicia con más intensidad, en más de un 7%. Las cifras de hoy confirman también que la Comunidad gallega fue quien de crecer el año pasado con más fuerza especialmente durante el otoño, cumpliendo así el objetivo de desestacionalización ya que noviembre, diciembre y octubre fueron los meses con un crecimiento más intenso.
Nava Castro hizo balance de los datos en el Hotel Room Pontevedra, uno de los 71 hoteles certificados con la Q de Calidad Turística en Galicia en reconocimiento al “excelente trabajo” llevado a cabo el año pasado por el sector que, como recordó, convirtió a Galicia en la Comunidad con más distinciones de este tipo y líder en diversos ejes estratégicos. Además, la presentación tuvo lugar en la ciudad de Pontevedra, que experimentó un notable crecimiento de casi el 27% en la cifra de viajeros en establecimientos hoteleros y de más de un 28% en la de pernoctaciones, alcanzando así más de 115.000 viajeros y 227.000 pernoctaciones.
Del mismo modo, la de Pontevedra se convirtió también en la provincia gallega en la que el turismo creció más intensamente durante lo pasado año, sumando así cuatro años de crecimiento y elevando en 2017 las cifras de la provincia a máximos históricos, con más de 1,4 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y cerca de 3,4 millones de noches. Buenas cifras que se trasladan a todos los mercados, siendo especialmente clave el crecimiento del comprado internacional, superior al 20%.

Destino acogedor y de calidad

Tras dar a conocer este primer balance de 2017, la directora de Turismo quiso recordar la importancia del trabajo conjunto para hacer realidad estas cifras. En este sentido, agradeció a todos los gallegos “por saber acoger con la hospitalidad que nos caracteriza como pueblo a los millones de viajeros que recibimos”, y al sector que ofrece “un destino cada vez más competitivo”.
De hecho, y para seguir avanzando en la senda de la excelencia, hoy mismo se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de una de las noticias atribuidas del Gobierno gallego para ayudar al sector a imprimir cada vez más calidad. Se trata de la nueva línea de ayudas para la renovación de establecimientos de alojamiento que estimulará la remodelación y modernización de sus instalaciones en aspectos como la mejora de accesibilidad, a favor de la excelencia o de ahorro energético a favor de la sostenibilidad ambiental, entre otras.

Consolidación del modelo

Con las cifras conocidas hoy, Galicia consolida el crecimiento turístico de los últimos cinco años. Como explicó Nava Castro, la Comunidad encara ahora 2018 con el objetivo de afianzarse como destino de calidad, profundizando así en el crecimiento ordenado y sostenible de los últimos años de la mano de la subida del turismo internacional, de la desestacionalización de la demanda, haciendo de Galicia un destino atractivo los 365 días del año, y de la diversificación, con una oferta distribuida por todo el territorio que ponga en valor los mejores recursos propios.

Páginas