23 ene. 2018

"El puto crack" o "el puto amo" : el canto de Lomba -y ahora los escolares del "Lope de Vega"- al alcalde Caballero muestra la evolución del populismo en Vigo

Rías Baixas TRIBUNA
Los del PP están que trinan. Fue el populista Abel Caballero de visita inesperada a un colegio público -"nada organizada" según su aparato-  y... el alumnado -"espontáneamente, les salió de dentro a los
chavales", asegura el caballerismo- se puso a cantarle al señor Alcalde de Vigo, esa canción-pelota de Tony Lomba, en la que el cantante además de pedir el voto para Caballero y meterse con la Xunta, acaba por definir al populista regidor como "el puto crack", parafraseando a Guardiola cuando definió a Mouriño como "el puto amo".
Sea "el puto crack" -como diría Lomba- o "el puto amo" -como diría Guardiola-, el caso es que el secretario local del PP, en Vigo, Javier Dorado, ha acusado al alcalde Caballero de intentar adoctrinar a los niños, después de que fuera recibido con cánticos elogiosos durante una visita al centro educativo CEIP Lope de Vega —centro educativo público—. Los chicos -espontáneamente, según los afectos al alcalde; ensayada previamente a conciencia y sugerida por pelotas del Gobierno municipal, según los que denuncian los hechos- entonaron, con motivo de la visita del regidor, la descarada canción-pelota titulada "Vaya tío", que el cantante Tony Lomba le compuso las pasadas Navidades. La canción tiene un batallón de frases de un peloteo subido de tono, tal vez la menos pelota :  «ama la ciudad como ninguno, si hace falta se vestira de tuno»; pero tiene hasta ramalazo de ordinariez cuando dice que el alcalde «es un tío que se sienta en la taza, y en vez de un pino, pone un olivo».
Tras lo sucedido con la visita de Abel Caballero al colegio Lópe de Vega, Javier Dorado, para quien la conducta a la que se ha llevado a los niños es "más propia de un régimen autoritario que de una democracia moderna y desarrollada" : "es inadmisible el intento de adoctrinamiento político de niños en un colegio_público de Vigo. Este hecho es más propio de un régimen autoritario que de una Democracia moderna y desarrollada. Y todo, para alimentar el ego de Caballero". Dorado considera que estos hechos se pueden «vivir habitualmente en Corea del Norte, Venezuela u otros lugares similares, y tristemente se han reproducido en Vigo"; "si esto pasa en Cataluña, estaría dando la vuelta a España. El pasado viernes vivimos un episodio muy triste, observando como decenas de niños vigueses de entre 6 y 12 años se vieron obligados a adular al señor alcalde", y yendo un poco más allá ha calificado a Caballero como "el líder bolivariano de Ponteareas que intenta adoctrinar a los niños y atemorizar a los ciudadanos".
Pero amigo mío, el aparato municipal, desde Alcaldía, no se quedó con brazos cruzados y acusó a Dorado de mentiroso. Señalarían que las acusaciones del PP «son mentira, una falsedad», ya que el comportamiento de los niños —de entre 6 y 12 años— fue «espontáneo». El aparato del Gobierno Municipal señaló que «era la primera visita que el alcalde realizaba a este colegio, dentro de las que habitualmente realiza a otros centros de la ciudad a lo largo del año".
Según parece los niños, con motivo de la visita del alcalde, tenían preparada en el acto del patio del colegio, una lectura de textos y poemas sobre la ciudad, pasando posteriormente a cantar la canción que ha desatado gran polémica.
Un video situado en Youtube por el periòdico Atlántico Diario recoge buena parte del canto de los escolares al alcalde Caballero. Se observan enseguida dos cosas : que música y canción son reproducidas por por megafonía y sobre ello canta la chavalada (lo que hace pensar en que espontaneidad no existe) que no pocos de los chavales portan un folio que van leyendo a medida que la canción avanza, lo que hace pensar en que no se sabían del todo la letra... a cantar.

EL VIDEO DEL ATLÁNTICO-DIARIO


LA CANCIÓN CANTADA POR EL PROPIO TONY LOMBA

Páginas