23 ene. 2018

El 112 Galicia atendió un promedio de 645 llamadas diarias a lo largo de 2017

Rías Baixas TRIBUNA  El Centro Integrado de Atención a las Emergencias, 112 Galicia atendió un promedio de 645 llamadas diarias a lo largo de 2017. En concreto, al cierre del ejercicio, estas comunicaciones sumaron un total de 1.014.103 con picos altos concentrados en los meses de verano (junio, julio y agosto) coincidiendo con la época del año en la que se recibió el mayor número de visitantes en la Comunidad gallega. Estos son algunos de los datos que se extraen del balance anual de la actividad del servicio gallego de atención y gestión de las emergencias y que hoy presentaron el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, junto con el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo, en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (*CIAE) 112 Galicia.

Así, según la información recopilada durante lo 2017, el director general señaló que una de cada cuatro llamadas recibidas derivaron en una situación de emergencia, esto es, comportaron la movilización de medios y recursos de intervención.
También señalar que se mantiene la tendencia a la baja de las llamadas denominadas maliciosas, de modo que, durante el pasado ejercicio, se situaron alrededor del 6 por ciento, igual que en 2016. Con todo, el director general de Emergencias e Interior reiteró la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable del servicio de emergencias y recordó que este tipo de llamadas reciben un tratamiento específico que permite reducir el flujo y diferenciar entre falsas alarmas intencionadas, reincidentes y menores.

Un 7 por ciento más de incidentes gestionados

Sobre el número de incidentes gestionados, Luis Menor indicó que, en 2017, el 112 Galicia hizo frente a un 7 por ciento de emergencias más que en 2016, por lo que se consolida la línea ascendente registrada en los últimos años con respeto al número de emergencias gestionadas y confirma el uso cada vez más responsable del servicio.
Concretamente, fueron 237.973 los incidentes gestionados en el pasado ejercicio, que implicaron la movilización de recursos – profesionales sanitarios, agentes de seguridad, bomberos, grupos de intervención y voluntarios de protección civil y personal de limpieza y mantenimiento de carreteras- en cerca de 380.000 ocasiones.
Hace falta señalar que el mayor número de estas intervenciones –cerca del 30 por ciento- estuvo relacionado con la prevención de riesgos, extinción de incendios y salvamento, mientras que el 28 por ciento se refirió a la asistencia sanitaria. También destacan los incidentes vinculados a la recogida de animales muertos, abandonados o sueltos, así como a la formación de enjambres abejas y avispas o plagas, como la de la velutina, que supusieron el 20 por ciento del total de incidentes gestionados por el 112 Galicia en 2017.
Del mismo modo, sobresalen las emergencias en las que se requirieron las fuerzas de seguridad (13 por ciento) seguidas de los accidentes de tráfico (8 por ciento).

El 112 en A Estrada

En resumen, un total de 237.973 incidentes y 1.014.103 llamadas, de las cuales más del 70 por ciento ya fueron atendidas y gestionadas desde lo Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia estrenado en el pasado mes de abril en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada. Un complejo de más de 4.600 metros cuadrados, que multiplica en un 125% la capacidad de respuesta al ciudadano y que está en funcionamiento desde el pasado 19 de abril.

Se mantiene el grado de satisfacción

Además, según las consultas realizadas a los usuarios del 112 Galicia, se consolida el alto grado de satisfacción con el servicio prestado por el nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias. Así, el 94% de las personas encuestadas en estos últimos meses consideran que su llamada al 112 Galicia fue rápida y el trato recibido por el personal de la central resultó cordial. También califican el servicio de emergencias como útil y preciso (el 99 por ciento de los consultados). La calificación obtenida en el balance de este primer semestre del año es la misma que la conseguida en el informe anual del año 2016.
Los datos para la elaboración de la encuesta se recogen por el departamento de Calidad del CIAE 112 Galicia, a través de un cuestionario que mensualmente se formula a una muestra de personas que contactaron con el número de atención de emergencias.

Mejora de la prevención

Por otra parte, la Agencia Gallega de Emergencias tiene entre sus objetivos prevenir y anticiparse a los riesgos potencias. Para eso, la AXEGA, a través del 112 Galicia, es parte activa de muchos de los simulacros de emergencias que se realizan en Galicia. Así, durante lo 2017, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia gestionó 187 simulacros. La mayor parte de los ejercicios se realizaron en centros educativos, con el objetivo de poner la prueba el funcionamiento de sus planes de autoprotección.
Por provincias, en la de A Coruña se contabilizaron 115 simulacros, mientras que en la de Pontevedra 43. En Lugo y Ourense, se gestionaron 17 y 12, respectivamente.  

Páginas