25 ene. 2018

Dos grandes paradas de Casillas, en la tanta de penaltis, no impidieron que Sporting de Lisboa se clasificase para la final de la Taça da Liga

Rías Baixas TRIBUNA  Dos excelentes intervenciones de Iker Casillas deteniendo dos de los 6 penaltys lanzados en la fase de desempate (tras el 0-0 del partido) no sirvieron al FC Porto anoche para eliminar al Sporting de Lisboa, en partido semifinal de la Copa de la Liga, jugado en Braga, ante 23.500 espectadores. Un último penalty, lanzado al palo por el jugador del FC Porto, Brahimi, sirvió al Sporting de Lisboa para hacerse con el pase a la final de la competición, que se jugará este sábado, en el mismo estadio de Braga, contra el Vitória de Setúbal.
Casillas estuvo muy inspirado en los dos lanzamientos que detuvo, especialmente el primero de ellos, en donde hizo gala de especial reflejo para adivinar por donde chutaria el lanzador verdiblando.
Pero no anduvo nada bien FC Porto a la hora de los máximos castigos. Parecía como si su entrenador, Sergio Conceiçâo, no confiase en sus jugadores, pues abandonó el terreno de juego y no quiso ver los lanzamientos finales, optando por irse al vestuario cuando comenzaba la tanda... en la que el mediocampista mexicano Héctor Herrera falló su lanzamiento, lo que contribuyó a la eliminación del FC Porto ante Sporting Lisboa, que avanzó de este modo a la gran final de la Copa de la Liga de Portugal, un total de  3-4 logrado en tanda de penaltys. Después de un partido empatado sin goles en el tiempo reglamentario, los “Dragones” no estuvieron certeros desde los once pasos a pesar de que su experimentado portero, el español Iker Casillas, hizo lo suficiente para mantener con vida a su equipo.

Lo curioso es que FC Porto pudo haberse ido con 1-0 al descanso, pero el gol de Tiquinho Soares fue anulado por el VAR, al estimarse que cuando recibía el pase final, Soares estaba -aunque por milímetros- en fuera de juego. El partido, poco a poco, se tornó cerrado, con pocas ocasiones de gol.
Sin que ninguna ofensiva fuera capaz de hacer daño al rival, el vencedor se decidió en tanda de penaltys, ahí empezó Alex Telles, quien disparó y anotó primero para el Porto, luego empató Bas Dost, después anotaron Iván Marcano y Bruno Fernandes para los blanquiazules y el club lisboeta, de manera respectiva, para colocar el 2-2. Pero luego erró su disparo Héctor Herrera ante la atajada de Rui Patricio a su costado derecho y ahí tomó ventaja el Sporting 3-2, con el gol del francés Jeremy Mathieu. Abdul Waris, del Porto, puso el 3-3 y el uruguayo Sebastian Coates vio como Casillas detenía muy bien el lanzamiento, para que así los “Dragones” tuvieran vida. La tanda de penaltys estaba equilibrada. Pero luego por FC Porto fallaron Vincent Aboubakar -lastimoso lanzamiento- y Yacine Brahimi, en tanto que de nuevo Casillas detenía el lanzamiento de William de Carvalho; y el héroe del triunfo del Sporting sería el costarricense Bryan Ruiz, al poner el 4-3 definitivo, no fallando en su lanzamiento.
Así, FC Porto quedó eliminado en esta semifinal de la final-four que se juega estos días en Braga; y la final de la Copa de la Liga de Portugal se disputará este sábado, 20:45 horas, entre Sporting Lisboa y Vitoria Setúbal (equipo que eliminó un tanto injustamente al Oliveirense, en la otra semifinal)

Tras lo de anoche, en Braga, la temporada de Iker Casillas ha sufrido otro duro revés. 
Salvo que el cerril Sergio Conceição cambie de opinión o que el meta salga del FC Porto en el mercado invernal, la eliminación en semifinales de la Copa de la Liga ante el Sporting CP reduce drásticamente las opciones de jugar del meta español de aquí a final de temporada. A día de hoy, con José Sá de titular en Liga y Champions, le queda a Casillas el consuelo de la Copa. El Oporto está en semifinales -se enfrenta también al Sporting CP-, lo que le garantiza disputar, al menos, dos partidos más, pues se juega a ida y vuelta. Podrían ser tres si los 'dragones' llegan a la final. Alcanzar la final de Copa sería, además, una buena ocasión para que Casillas estrene su palmarés con el FC Porto. Desde que llegó en la 2015-16 acumula dos subcampeonatos: en la Liga 2016-17 y en la Copa 2015-16. Casillas perdió la titularidad en la octava jornada de Liga -curiosamente también frente al Sporting CP- tras haber recibido sólo tres goles en los partidos de Liga hasta entonces. Desde entonces únicamente ha jugado seis partidos de titular. Tres en Copa de la Liga -victorias contra Leixoes (3-0) y Paços (2-3) y la mencionada derrota de anoche por penaltis contra el Sporting CP- y tres de Copa -el FC Porto se impuso a Portimonense (3-2), Vitoria Guimaraes (4-0) y Moreirense (1-2)-. 
Gran partido pese a la eliminación 
Nadie podrá culpar a Iker Casillas de la eliminación en semis de Copa de la Liga contra el Sporting CP. El partido acabó 0-0 y los 'leones' acabaron pasando por penaltis (4-3). El meta español solventó bien las ocasiones de peligro que le llegaron durante los 90 minutos de juego. También le acompañó la suerte en el 64': Coates remató un centro de Coentrao al palo y Casillas recogió el rechace. Casillas, en la tanda de los penaltis, estuvo magistral. El ex del Real Madrid atrapó el tercer lanzamiento de la tanda -obra de Coates- y desvío el cuarto -lanzó Willian Carvalho-. En ambos casos adivinó sus disparos a la derecha de la portería. Los fallos de Héctor Herrera, Aboubakar y Brahimi, sin embargo, condenaron al Oporto.

Páginas