23 ene. 2018

Conde presenta el nuevo Mapa de apoyos del Igape para impulsar la innovación, la formación y la mejora de la competitividad de las empresas gallegas

Rías Baixas TRIBUNA  El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, presentó hoy en Santiago el Mapa de apoyos del Igape 2018, una nueva guía dirigida a autónomos, emprendedores, pymes y grandes empresas que recoge en un único documento todas las ayudas que la Xunta, a través del Igape, ofrece al tejido empresarial gallego, tanto los apoyos y recursos como el calendario de las convocatorias para que se puedan planificar. En palabras de Conde, es un Mapa “coherente y complementario” con el resto de iniciativas de otras administraciones, como la estatal, que presta especial atención a la innovación, la formación y a la Industria 4.0.
El objetivo de esta actuación, según explicó Conde, es que las iniciativas empresariales no queden sin desarrollar por falta de ayudas y, por eso, el Mapa aglutina los apoyos disponibles para la creación de empresas, su crecimiento y consolidación y su expansión internacional, así como las herramientas para ayudarles en su financiación. Con estos instrumentos, en palabras del conselleiro, del que se trata es de seguir contribuyendo a que Galicia sea capaz de seguir creciendo sobre las bases de la innovación, el conocimiento, la competitividad, la internacionalización y el empleo de calidad.

En el campo de la innovación y la Industria 4.0, para la captación y retención de talento y para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, Conde puso en valor a segunda convocatoria de la Fábrica Inteligente y un programa pionero con el que Galicia contará este año para favorecer el impulso de proyectos colectivos de digitalización, que se prevé que beneficie a 100 pymes gallegas a través de un presupuesto de 5 millones de euros. Destacó, asimismo, las aceleradoras que promueve la Xunta como la que se llevará a cabo con Telefónica para impulsar retos tecnológicos con el objetivo de que las empresas tractoras puedan identificarlos, al tiempo que se abrirá una convocatoria para que otras firmas puedan dar respuesta la estos retos.
El conselleiro señaló que son tres programas que demuestran que “el camino es la innovación y la Industria 4.0”, que van acompañados de herramientas para apoyar la financiación de las empresas como son los nuevos Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs).
En materia de internacionalización, para posicionar los productos y servicios de las compañías gallegas en los comprados exteriores, el Mapa de apoyos del Igape cuenta con servicios de información, formación, asesoramiento y acciones promocionales y con las ayudas de los programas Galicia Exporta y el Plan Foexga.
En cuanto a la formación, destacó los programas para formar a directivos recordando, además, que el Igape colabora con el área de Empleo en la puesta en marcha de las Unidades Formativas, tanto para personas desempleadas como ocupadas, que, tal y como subrayó Conde, suponen “una oportunidad para que las empresas puedan desarrollar proyectos formativos adaptados sus necesidades”. Con esta actuación, el Gobierno gallego prevé beneficiar este año a 2.100 personas.

Ley de implantación empresarial 

El titular de Economía apuntó que este Mapa de apoyos del Igape unido a la nueva Ley de implantación empresarial permitirá crear en Galicia el clima propicio para el desarrollo de las empresas, tanto para las de nueva implantación como para aquellas que quieren crecer. “Es importante permeabilizar el mapa de ayudas al tejido productivo”.
Sobre la noticia normativa, recordó que pretende captar inversiones ofreciendo más simplificación administrativa, más facilidades en el acceso al suelo y más ventajas fiscales, que serán mayores para los Ayuntamientos Emprendedores. “Nuestra finalidad es clara, que nuestros apoyos lleguen al mayor número de beneficiarios posibles para conseguir que nuestra economía siga creciendo”.
Con respeto a los buenos datos de la economía gallega que ratifican que la Comunidad ya emprendió la senda del crecimiento económico, es preciso destacar que el capital para constituir empresas creció en Galicia el año pasado un 53% con respecto a 2016, lo que demuestra “la fortaleza de nuestro nuevo tejido empresarial”, subrayó. La industria es cada vez más fuerte, ya que hasta noviembre de 2017 aumentó el IPI un 1,5%, y más internacional, ya que las exportaciones siguen batiendo récords creciendo entre enero y noviembre un 7,8% con respeto al mismo período de 2016.  
 

Páginas