23 ene. 2018

Con buen criterio : la Xunta insiste en promover la cooperación transfronteriza a través de la Eurociudad Chaves-Verín

Rías Baixas TRIBUNA  La directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó hoy la oficina de información juvenil transfronteriza Galicia Norte de Portugal y el local de ensayo en la sede de la Eurociudad Chaves- Verín.
Ambos son recursos enmarcados en el proyecto La Eurociudad Chaves-Verín como herramienta de aproximación de Europa 2020 a los ciudadanos, aprobado al amparo del programa Interreg VANA España Portugal 2014-2020 (POCTEP). El presupuesto asciende a 1,77 millones de euros, -con una financiación de un 75% por parte de los fondos Feder-, de los que la Xunta aporta 181.876,81 euros.La entidad a la cabeza del proyecto es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y como socios figuran la Dirección Xeeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, la Fundación Galicia Europa, el Instituto Portugués del Desporto y de la Juventud (IPDJ), la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesa (FNAJ), el Ayuntamiento de Verín y la Cámara Municipal de Chaves.

El principal objetivo de este proyecto es dar cumplimiento, en cercanía, a los objetivos de la estrategia Europa 2020, potenciando el historial de la cooperación transfronteriza como elemento generador de crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, a favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
La Xunta de Galicia tiene un papel activo en dos de las actividades previstas en el proyecto: la implementación de una Europa inclusiva donde los propios ciudadanos de la zona sean los constructores de la Eurociudad y la promoción de una Europa inteligente potenciando la innovación, el emprendimiento y la internacionalización como pilares del empleo y riqueza.
Cecilia Vázquez señaló que “basándonos en nuestro ámbito de actuación, tenemos como público objetivo a la juventud y pretendemos que la Eurociudad se confirme como un espacio transfronterizo de y para la juventud, de mejora de conocimiento y convivencia entre sus jóvenes”. “Así continuamos con la dinamización e impulso de dos espacios existentes en la sede de la Eurociudad: la Oficina de Información Juvenil Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y el local de ensayo”, prosiguió la titular del departamento autonómico.
La Oficina de Información Juvenil Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, puesta en marcha en el año 2011, actualmente forma parte de las redes del resto de oficinas de información juvenil tanto gallegas cómo portuguesas y tiene como objetivos fundamentales: servir de plataforma para promover y apoyar la movilidad, la interacción y la colaboración entre los jóvenes gallegos y portugueses, contribuyendo así a la integración cultural y social de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal; y ser punto de referencia de información y de asesoramiento sobre cuestiones como el empleo, el emprendimiento, la formación, ocupación del tiempo libre, cultura y ocio, asociacionismo o movilidad, mientras se refuerza la idea de Europa como una sola comunidad.
Cecilia Vázquez manifestó que “la oficina de Información juvenil es un punto de encuentro dirigido a los chicos de los dos lados de la raya, en el que, además de ofrecer información sobre programas y recursos para la juventud, se consolida a día de hoy como un espacio de la juventud, en el que realizan eventos, talleres y otras acciones de forma conjunta”.
Por su parte, el local de ensayo se pretende que sea un punto de encuentro de la actividad musical de la Eurociudad y las zonas limítrofes. Está la disposición de todos aquellos jóvenes de la zona aficionados a la música, para que puedan ensayar, de manera individual o en grupo, ofreciendo, de este modo, otra vía para canalizar las acciones de promoción y difusión de la creatividad musical de la juventud gallega.
Cecilia Vázquez finalizó su intervención añadiendo que junto con estos dos recursos, en el marco del proyecto Eurociudad 2020, contando con la participación de todos los socios, la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado realizará más actividades, entre otras, actividades formativas con el objetivo de facilitar el acceso de los chicos y jóvenes al mercado laboral y jornadas de juventud que, con una periodicidad bienal, abordarán temáticas relevantes para la participación activa de los chicos y chicas en la construcción de la Unión Europea.

Páginas