10 ene. 2018

Ciudadanos Cs reclama wifi gratuita en los espacios públicos de Pontevedra : María Rey presenta una moción para que el Concello se adhiera al proyecto europeo WiFi4EU

Rías Baixas TRIBUNA
La inquieta edil María Rey, del partido Ciudadanos, en el Concello de Pontevedra, ha vuelto a acertar con una propuesta que, casi nos atreveríamos a decir, resulta de cajón a estas alturas de la Vida y ya del siglo XXI en que nos hallamos. Wifi gratis, en espacios públicos adecuados de Pontevedra. Rey -que sin duda cuenta con respaldo prácticamente unánime en este asunto por parte de los pontevedreses- sin decírselo expresamente, está diciéndoles a los modernillos y progres del Bloque -bien que de ello presumen cada dos por tres- instalados en el Gobierno municipal pontevedrés, que ha llegado la hora de ponerse las pilas. De manera que a ver cómo dicen que no Dal Silva y cía... Eso sí, cabe esperar que para este servicio a la ciudadanía no contrate la señora Gulías en un "todo a cien", al estilo de las luces navideñas, porque entonces será peor el remedio que la enfermedad...
Veamos ahora la propuesta de Ciudadanos y su portavoz María Rey :

Ciudadanos Pontevedra presentará en la próxima sesión plenaria de la corporación una nueva iniciativa dirigida a que Pontevedra siente las bases para convertirse en una smart city. La concejala María Rey reclama la implantación de wifi gratuita en los espacios públicos del municipio y propondrá una moción para que el Concello se adhiera al proyecto europeo WiFi4EU, una iniciativa de la Comisión Europea que financiará hasta el 2019 el material y los costes de instalación de sistemas wifi gratuitos en localizaciones públicas. 
Se trata de un proyecto dirigido a entidades e instituciones de servicio público (municipios, bibliotecas, centros de salud y colegios entre otras) de los países de la Unión Europea, cuyo presupuesto alcanza en esta fase inicial los 120 millones de euros y que permitirá la instalación de equipos wifi de última generación que estarán a disposición de los usuarios de forma gratuita.
La concejala María Rey subraya que la tecnología wifi puesta a disposición del Concello a pontevedreses y visitantes ha sido muy limitada y hasta la fecha se ha restringido a tres puntos de la ciudad: la praza da Ferrería, la praza da Verdura y la zona de la Alameda y praza de España. Con esta nueva inversión, además de ofrecer a vecinos y visitantes este servicio, el Concello puede beneficiarse de la información obtenida a través del análisis de localización, que puede revelar, como señala la edila, aspectos como “el número de visitantes, cuánto tiempo se quedan, por dónde se mueven, detalles del tráfico o lugares que despiertan más o menos interés”. “No solo se trata de un servicio de utilidad para ciudadanos y visitantes, sino que la información obtenida a través de este sistema, siempre respetando la Ley de Protección de Datos, puede ser importante para definir futuras estrategias turísticas”, añade.
Rey agrega que la dotación se concederá a través de procedimientos on line sencillos y atendiendo a las solicitudes por orden de presentación. Los beneficiarios deberán proponer para la instalación de estos sistemas aquellas zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares, y deberá hacerse cargo de la conexión (suscripción a Internet) y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo. Para Rey“el beneficio que se puede obtener supera con creces el gasto del mantenimiento”“La cantidad y la calidad de la información que este sistema genera _apunta la concejala_ y el aumento de nivel en infraestructuras tecnológicas que aportaría al municipio, pudiendo llegar a puntos de la ciudad donde todavía no se ha llegado, entre ellos las parroquias, debe ser valorado en su justa medida”.
La moción de Ciudadanos Cs plantea al Concello que estudie la posibilidad de iniciar los trámites para solicitar la instalación del sistema WiFi4EU en la ciudad con la mayor brevedad, debido al sistema de concesión de esta tecnología, e incluya un número ampliado de localizaciones para que el servicio esté disponible para el mayor número de personas.

Páginas