13 ene. 2018

Bloque y PP se alían y rechazan implantar wifi gratuita en los espacios públicos de Pontevedra

Rías Baixas TRIBUNA
Era de prever. Lo anticipamos aquí, horas atrás. Que el Bloque para estos asuntos de la modernidad, tal y cual, mucho chau-chau, pero nada de ir a por uvas... Y que lo del wifi gratis en parques públicos y zonas principales de la ciudad de Pontevedra se quedaría en el entusiasmo y buena idea de María Rey (Ciudadanos). Pero de ahí a que el PP de Jacobo Moreira -¡menuda recta final está teniendo el todavía líder del PP pontevedrés!- volviese a hacer de muleta del BNG... parecía que aún había un trecho largo que, al final, no ha sido más que un pasito de los populares para alinearse justo al lado de los nacionalistas...
La concejala de Ciudadanos Cs Pontevedra, María Rey, lamentó el rechazo del BNG y el PP en el pleno de la corporación de Pontevedra capital, donde se debatía la implantación de la tecnología wifi gratuita en los espacios públicos de la ciudad a través del proyecto europeo WiFi4EU. Y ello a pesar de que como manifestó en la sesión el portavoz del Bloque, el propio gobierno local ha estado “pendiente” de las ayudas contempladas en el citado proyecto que promueve la Comisión Europea para que los municipios puedan contar en un plazo de dos años con wifi gratuita en los principales centros y lugares de la vida pública.

Rey había destacado en su intervención que el plan no solo supone “un servicio de utilidad para ciudadanos y visitantes”, sino que permitirá obtener a través del análisis de localización “y de manera anónima” datos significativos sobre el número de visitantes de la ciudad, su tiempo de estancia y lugares que despiertan más interés, siempre respetando la Ley de Protección de Datos. En este sentido, incidió en que “la información que este sistema genera y el aumento de nivel en infraestructuras tecnológicas que aportaría al municipio, pudiendo llegar a puntos de la ciudad donde todavía no se ha llegado, debe ser valorado en su justa medida”. “El beneficio _añadió_ que se puede obtener supera con creces el gasto del mantenimiento de estos sistemas. Además, esta wifi ayudaría no solo a los pontevedreses y pontevedresas, sino también a todos los visitantes que vamos a tener de Corea, México, China o Angola, a facilitarles la conexión”.
Por otro lado, la corporación apoyó una enmienda presentada por María Rey para establecer una bonificación del 50% en el recibo del IBI a los propietarios de viviendas sociales y a los inquilinos de estas viviendas a los que su contrato obligue a hacerse cargo de este impuesto. A este respecto, Ciudadanos presentará de nuevo esta propuesta específica como moción al próximo pleno de la corporación. "Creo que el Concello de Pontevedra se lo puede permitir y sí que les ayudaríamos a estos propietarios e inquilinos", dijo la edila. Cabe recordar que Cs consiguió recientemente que los inquilinos a los que el Instituto Galego da Vivenda e Solo ha alquilado viviendas de protección oficial en Valdecorvos pudiesen fraccionar el abono de este impuesto.
En el pleno, se apoyó una enmienda de Ciudadanos Cs a las propuestas que pedían para frenar la subida del peaje de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo y la transferencia de este vial a la Xunta, para que también se incluya la agilización de la reforma del nudo de la AP-9 en la zona del parque de bomberos de Pontevedra, así como el entronque con el puente de As Correntes, "porque sabemos que el proyecto está redactado".
Igualmente, Cs respaldó otra moción para exigir al Gobierno estatal la equiparación salarial entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. Como recordó la concejala de la agrupación naranja, "el compromiso de Ciudadanos es firme", pero Bloque y PP -en este debate del Concello de Pontevedra- se lavaron las manos, absteniéndose (ver información aparte publicada aquí)
Ciudadanos también se sumó al rechazo mayoritario de la Corporación de Pontevedra a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a la figura del militar golpista Salvador Moreno y a la petición para el cambio de denominación del centro escolar que lleva su nombre en Pontevedra. No obstante, María Rey remarcó en su intervención, refiriéndose al PP y al BNG, que "los polos opuestos se atraen", ya que si es difícil "entender a un Partido Popular que defiende a un ministro franquista", también lo es "creer una exposición de motivos firmada por el BNG donde condenan a golpistas y afirman que defienden a las instituciones que velan por los valores democráticos... A mí francamente me suena a coña", refiriéndose al entusiasmo nacionalista que lo mismo le vale al Bloque para condenar a Salvador Moreno que para glorificar a sus amigos independentistas catalanes que atentan contra el Estado de Derecho.

Páginas