3 oct. 2017

Galicia cierra septiembre con 10.279 parados menos que hace un año y con más contratación indefinida superando en 13 puntos a la temporal

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro registrado, que en el último año bajó en 10.279 personas, es decir, un 5,29% menos que en septiembre de 2016. En palabras de Toca, Galicia continúa “con una buena evolución hacia la creación de empleo de calidad, explicando que el desempleo lleva bajando en el mes de septiembre 4 años consecutivos, un período en el que 1 de cada 3 parados abandonaron las listas, y señalando que la contratación también crece. En el último año, en un 2,75%, de manera general, subiendo la indefinida en un 15,22%, una cifra que supera en más de 13 puntos el reflejado en la temporal y en más de 2,5 puntos el crecimiento del Estado. La contratación a tiempo completo también crecimiento, en un 4,55%, superando también a los contratos a tiempo parcial.
En cuanto a las afiliaciones siguen subiendo en la Comunidad, en un 1,99% con respecto a septiembre de 2016, 19.373 afiliaciones más, lo que supone el segundo mayor incremento producido en un mes de septiembre desde lo inicio de la crisis económica. Galicia ya encadena tres años y medio con una interanual positiva en las afiliaciones, finalizando septiembre con una cifra superior a la de hace 6 años (septiembre de 2011).
De este modo, la secretaria general de Empleo indicó que la tendencia en Galicia es positiva recordando que todos los indicadores económicos están en verde desde hace 3 años. En este sentido, señaló la importancia del empleo industrial, ya que es un sector que marca en una tendencia estable en el crecimiento de la economía y, por lo tanto, es, segundo subrayó, un campo prioritario en las políticas económicas de la Xunta. Expuso que el desempleo en este campo bajó en el último año en un 9,66% y que fue el sector que creó más empleo en el último año, multiplicando casi por seis el ritmo de subida de ocupación en el conjunto de la economía.
Toca, asimismo, apuntó que el Gobierno gallego sigue trabajando para mejorar las cifras de creación de empleo, apuntando que la subida del paro en la evolución mensual, en un 1,62%, es estacional, tras 7 meses de bajadas consecutivas en el paro.
“Cuando hablamos de empleo tiempos que hacerlo con cierta perspectiva, evaluando períodos de tiempo más largos y viendo cuál es la tendencia, que en Galicia es positiva”, añadió. La Comunidad Autónoma se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 8 años, sumando ya cerca de 4 años de bajadas consecutivas, desde noviembre de 2013.
En definitiva, la secretaria general de Empleo afirmó que el mercado laboral sigue mejorando en Galicia con el desarrollo de la Agenda 20 con la que el Gobierno gallego impulsa el empleo estable y de calidad o a través de la Estrategia Autónomo 2020 con la que favorece el trabajo por cuenta ajena. En este último aspecto, recordó que en el último mes se activaron medidas como el Bono Autónomo o la ampliación de la tarifa plana.

Descenso en las principales variables

El paro, en la evolución anual, sigue cayendo un mes más en las principales variables: en las cuatro provincias, las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad económica y nos colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta.
Con respecto a las provincias, en la evolución anual A Coruña lidera el descenso con un 5,96% menos de paro seguida de Pontevedra con un -5,45%, de Lugo con un -5,40% y Ourense con un -2,13%. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción es donde más baja con un -17,94%, seguido de la industria con un -9,66% y de los servicios con un -3,23%. En los menores de 30 años desciende en un -2,66%, en las mujeres en un -2,92% y en los parados de larga duración en un -7,77%. Con respecto a este último colectivo, Toca señaló que 7 de cada 10 personas que salieron del desempleo en el últimos 12 meses eran parados de larga duración.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate