1 oct. 2017

Dejémonos de historias : el golpe de Estado se ha perpetrado. Hasta aquí hemos llegado...

A esto se dedican los de la CUP en redes sociales
(pulsar para ver más grande)
El "mozo" dichoso acabó por echarse al monte, por lo que se observa. Era de prever. Un cuerpo de seguridad tan altamente politizado no podía, a la hora de la verdad, convertirse en un defensor del orden constitucional, sino un protagonista de un escandaloso y muy lamentable paripé. Y así parece que ha sido... transcurridas las horas previas y primeras del 1-O.
Guardia Civil y Policía Nacional han tenido que hacer el trabajo que los "mozos" no hicieron. Provocados, retados, empujados, maltratados... los efectivos de ambos cuerpos han vivido y viven días muy difíciles antes y ahora en este domingo.
"Cualquier voto emitido, sea cual fuere la procedencia, será válido..." : el todo vale rige el tinglado de este domingo en Catalunya. El llamado "barco de los locos" navega ya a la deriva... rumbo a lo que sea. Era de prever. Dejémonos de historias : el golpe de Estado se ha perpetrado. Muy triste que se haya llegado a esta situación, cuando tras aquel precedente del 9-N, todo el mundo estaba sobre aviso... El Gobierno de España -sea del color que fuere- durante décadas dejó crecer un monstruo al que, a día de hoy, ni siquiera ha sido capaz de aplicarle el constitucional artículo 155.
Un Estado de Derecho que no defiende el orden constitucional es un estado fallido. Han sido tantos los pisoteos de la ley, el ciscarse sobre la legalidad vigente por parte de los Puigdemont & cía, que bien podría decirse que lo que el Gobierno del Estado muy cuidadosamente está haciendo... es -con rotundidad- lo mínimo que debía de hacer. Y bien podría decirse que, haciendo y promoviendo lo que han hecho, los Puigdemont & cía estarían -en otro país democrático- con toda seguridad en la cárcel. Aquí, no; aquí, la actuación del Gobierno del Estado no ha podido ser más cuidadosa, más "proporcional", más temerosa de... pese a lo cual, el Gobierno del Estado es calificado por demócratas de pacotilla, cínicos sin duda, de franquista, dictador, opresor y mil insultos más.
El día 1-O está resultando en esta mañana de domingo como cabía esperar. Un totum revolutum donde hay de todo como en botica. La Policía y Guardia Civil trabajando a destajo para desmantelar el material electoral y así tratar de impedir -cuerpo a cuerpo con manifestantes que acosan a los agentes- que la chapuza que llaman referéndum tenga presencia en este domingo.
Una votante en la urna de plástico chino, esta mañana. (Twitter)
La situación muy grave era y ahora es la que se veía venir. Durante meses, desde el Gobierno central no hicieron otra cosa que engañar a la gente, diciendo que no habría referéndum, que aquí no pasaría nada. Y si es cierto que a esto de este domingo no se le puede llamar referéndum, en modo alguno, empezando porque es ilegal, la realidad es que llegó el 1-O y ahí están, las urnas chinas de plàstico, los colegios electorales de medio pelo, la chapuza del vota donde quieras, unos votando, otros no pudiendo votar, otros no queriendo votar, los manifestantes, las fuerzas del orden corriendo de la zeca a la meca... o sea, un merdé de carajo; pero en nada ese no va a haber referéndum, no va a pasar nada... que durante meses soltaron los ministros del Gobierno central.
Mañana lunes comenzará otro tiempo. Aparecerán los podemitas dando lecciones de democracia; los socialistas con su varita mágica del estado "plurinacional" y... la tropa de los Puigdemont & cía haciéndose las víctimas, con la Inmaculada Colau en medio en el tiro la piedra y escondo la mano. Y estará el Gobierno, este Gobierno del PP, que al igual que anteriores gobiernos del PP y del PSOE, han tragado carros y carretas con Catalunya durante décadas, de modo que aquellos polvos acabaron por traer estos lodos. Gobiernos  que se alimentaron de concesiones impresentables y pactos no pocas veces indecentes con un nacionalismo feroz que acabó por resultar insaciable. Pero eso ya lo hemos analizado en otros apuntes tiempo atrás y ahora de poco vale ya, cuando lo que hay es que buscar una solución al gravísimo problema. Porque aquí, que se sepa, no menos de media Catalunya no está por la independencia. Y del resto, habría que ver cual es el tanto por ciento real. Pero hay que buscar una solución. Y esto es muy complejo; lo que no quiere decir que no haya que dialogar y buscar un remedio adecuado a una situación tan compleja. Y esto, si no se agrava más aún en próximas horas, con una declaración unilateral de independencia, a cargo de ese barco de locos en que navegan los ultranacionalistas.
Ada Colau, esta mañana, en Twitter... Otra cosa no cabría
esperar de semejante personaje...

Confiemos y deseemos que las desbordadas aguas vuelvan a su cauce. Y que ello pueda dar paso a un nuevo tiempo, en donde el sentido común impere y donde el respeto al Estado de Derecho y a la propia Democracia sean para siempre una premisa irrenunciable. Y a partir de ahí, negóciese todo lo que haya que negociar, búsquense soluciones satisfactorias pero reales y válidas, jamás pactos por vía de vergonzantes concesiones que siembren la desigualdad en un Estado, al que -gusten o no- se le ha dado este domingo un golpe muy duro; un golpe de Estado como una catedral, con presuntos delincuentes, sediciosos y tramposos sueltos, que encima pretenden que la Comunidad Internacional les diga pobrecitos, estamos con ustedes... Hasta aquí hemos llegado. - X. BOSCH
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate