12 sept. 2017

Toros : cavaleiros y forcados, con gran lleno en Ponte de Lima, en la última de la temporada en el noroeste peninsular

La cavaleira Soraia Costa (foto Carlos Silva)
Ponte de Lima). 
Eugénio Eiroa. 
Foto : Carlos Silva.
Un año más, en el segundo fin de semana de septiembre, llegaron en Ponte de Lima las seculares "Feiras Novas". Fiestas y Romería por excelencia en uno de los lugares más bellos del Alto Minho, a donde suelen acudir miles y miles de gallegos a lo largo del año y, desde luego, no pocos en este domingo grande. Y fue en este domingo de las Feiras Novas, un año más, cuando tuvo lugar la tradicional corrida de toros, que viene a significar el cierre de la temporada taurina en la zona del noroeste peninsular ibérico. La lluvia llegó a un pacto con el día grande de las Feiras Novas y no se hizo presente hasta entrada la medianoche. Se calcula que este domingo segundo de septiembre, en la fiesta grande de Ponte de Lima se dieron cita más de 200.000 personas.

La plaza de toros instalada en los terrenos del magnífico centro hípico limiano registró una entrada excelente : solamente quedaron por vender unas cien entradas y se estima en unos 2.500 los aficionados presentes en el local. Gran ambiente, como suele ser habitual en esta jornada anual taurina y público de exquisito comportamiento que entendió a la perfección limitaciones, cuando las hubo, y méritos cuando estos afloraron en el desempeño por parte de cavaleiros y forcados.
La banda de música de Ponte de Lima, a las siete menos veinte de la tarde, hora española, se arrancó para ensayar, sin el menor rubor, el pasodoble "Nerva". Y el ensayo lo fue por tres veces... hasta lograr el embroque perfecto a la salida del nada fácil solo de trompeta. La banda de música de Ponte de Lima es así : o lo hacemos bien, o no lo hacemos. Gloria así, desde el Alto Minho português al taurinisimo «Nerva» que fue compuesto por Manuel Rojas Tirado en honor a su localidad natal onubense, hace ahora 94 años. Uno de los pasodobles más conocidos en el mundo del toro, que curiosamente no tiene letra y aunque en el año 1953 José María Morón le escribió una, el autor de la música, fallecido hace 74 años, no la aceptó...
Cuando dieron las 7 en punto, como reclamando a artistas y al propio presidente - director de corrida, la puntualidad necesaria, la banda de mùsica de Ponte de Lima se arrancó con "Amparito Roca", el pasodoble de Jaime Teixidor, con lo que se abrió el portón central de la plaza, aparecieron los primeros forcados de los grupos de Montemor y Aposento da Chamusca, marcando con sus zapatos el signo de la cruz en la arena de la plaza; les siguieron los 6 banderilleros y, finalmente, los tres cavaleiros, en este caso 2 hombres y una mujer : Marcos Bastinhas, Joao Salgueiro da Costa y Soraia Costa. Todos recibidos con prolongadas ovaciones, mientras en los ocasionales corrales, el personal de servicio ajustaba el orden de salida de los 6 toros anunciados inicialmente como de António dos Reis y António Valente, pero que resultaron ser el hierro de Mata-O-Demo.

Ponte de Lima (Alto Minho / Portugal) – 10-Septiembre-2017 
Tradicional corrida de las Feiras Novas
Director de corrida : Rogério Joia – Veterinário: Carlos Santos
Cavaleiros: Marcos Bastinhas, João Salgueiro da Costa, Soraia Costa 
Forcados: Amadores de Montemor e Amadores do Aposento da Chamusca
Ganaderia: Mata-O-Demo

Marcos Bastinhas encaró el primer toro de la tarde. Labor aseada la suya, ante un oponente que fue de menos a más. Con todo, el cavaleiro se limitó a colocar la "ferragem" reglamentaria, de tal modo que con solamente 3 banderillas dio por concluído su desempeño, bien a pesar de que el público le reclamaba "mais um ferro". Bastinhas se disculpó diciendo que en su segundo toro estaría más generoso en su actuación. Daría vuelta a la arena junto el forcado de caras, Vasco Ponce, del grupo de Montemor que estaría a buen nivel en su pega, si bien solo consumó al segundo intento, pues en el primero el primer ayuda brilló por su ausencia...
Ya en su segundo toro, Bastinhas hijo desplegó lo mejor de su buen hacer y midió muy bien los terrenos, a la hora de mover a su oponente, encarar las suertes y colocar salvo en un caso, francamente bien los cumpridos, yendo luego en banderillas de más a menos para cerrar con un par a dos manos, sin riendas el caballo, que el público agradeció desde la espectacularidad que la intervención supone. Dio merecida vuelta al ruedo, acompañado del joven forcado de Chamusca, Vasco Coelho dos Reis, quien pegó a la primera, muy bien auxiliado el debutante forcado de caras, por el mismísimo  cabo del grupo de los Amadores do Aposento da Chamusca, Pedro Coelho dos Reis (tio de quien fue a la cara del toro).

Joâo Salgueiro da Costa, poco placeado en esta temporada, tuvo dos actuaciones irregulares en esta tarde de Ponte de Lima. Alternó momentos notoriamente importantes, con acciones vulgares. Con todo, mostró gran disposición para agradar y de su entusiasmo no hay duda alguna. Se trata, no obstante, de un cavaleiro que puede y debe dar más de si. Hijo, nieto y bisnieto de cavaleiros, de casta le viene al galgo. En Ponte de Lima cubrió el expediente, pero su objetivo tiene que ser volver con fuerza en la próxima temporada, abriéndose camino en las plazas que le han faltado en esta época que finaliza pronto ya.
Salgueiro da Costa dio dos vueltas al ruedo, una en cada uno de sus toros. En su primero, le acompañaría en la vuelta a la arena, el forcado Rafael Monteiro, de Aposento da Chamusca, quien pegó con clase al primer intento. En el segundo de sus toros, Salgueiro recogería solo las ovaciones del público, pues el forcado Miguel Silva, de los Amadores de Montemor, se negó a dar la vuelta al ruedo, al considerar que pegar el toro al tercer intento no era merecedor de ser premiado con tales honores; posición digna del forcado, que enaltece la seriedad que debe tener la Tauromaquia siempre presente.

Completaba el cartel de Ponte de Lima la joven cavaleira Soraia Costa. Tiene mucho mérito esta chica. Lleva ya unos años tratando de hacerse sitio en el mundillo de la Tauromaquia portuguesa, lo que no es facil y menos para ella, que vive junto a sus padres, en la localidad norteña de Santa María da Feira, alejada de las fincas y núcleos taurinos por excelencia de la zona de O Ribatejo, Alentejo y proximidades. Ha sabido compatibilizar siempre su estudios de Derecho, en la Universidad de Porto,
habiendo terminado ya la licenciatura en Solicitadoria-Direito, en el Instituto Politécnico do Porto; estudios que pretende aún ampliar en lo sucesivo. Y al mismo tiempo ha ido cuidando de su cuadra de caballos, montando, entrenando y lidiando la mayor parte de las veces en la finca familiar de su padre (el cavaleiro de alternativa José Carlos Portugal). Próxima a los 22 años, Soraia Costa trata de aprovechar al máximo su tiempo y no duda por temporadas en meter sus caballos en el camión y pasar días entrenando a tope en fincas taurinas, en O Ribatejo especialmente. Con este bagaje de entusiasmos mil y en una temporada en la que ha podido torear algo más que en las precedentes, Soraia se presentó en Ponte de Lima.
Pues bien : Soraia Costa, que este año llegó a presentarse en las plazas de Lisboa y Figueira da Foz, entre otras, mostró que es una equitadora de primera; maneja los caballos con una solvencia y seguridad en si misma, que para sì quisieran algunos cavaleiros más placeados que ella. Otra cosa es después, el contacto con la cara del toro; Soraia ahí va a necesitar tiempo, pero está bien encaminada; con noción de los terrenos, de cómo se debe lidiar, sin rehuir luego a la necesaria frontalidad que un toro hecho y derecho exige, como requería el primero que le tocó en suerte; Soraia es valiente, da la cara y no tiene atisbos de no creer firmemente en lo que hace. Le falta rodaje, le falta adquirir contundencia a la hora de clavar, le falta lo que es aún justificable que le falte a quien no deja de estar empezando en el mundo del Toreo; pero tiene una base muy importante, su excelente condición de gran equitadora, gran punto de partida; el resto, con el tiempo, podrá ir superándolo. 
Dio Soraia Costa, muy apoyada por el público presente, vuelta y vuelta tras sus dos faenas en Ponte de Lima. En la primera dio la vuelta a la arena en solitario, pues el forcado Vasco Carolino, de los Amadores de Montemor rehusó a salir al ruedo y ser aplaudido, pues tanto el como su grupo solo al cuarto intento pudieron sujetar al poderoso toro castaño que tocó en suerte a Soraia Costa. La cavaleira, por contra, en el sexto de la tarde, tuvo enfrente un novillote de muy escasa presencia -lástima no haberse cuidado un poco más la elección de ganado para esta corrida- que pegaría al segundo intento el forcado Tiago Oliveira, de los Amadores de Aposento da Chamusca.
En Ponte de Lima dejó Soraia Costa algunos momentos de interés, en dos faenas que fueron para verdaderos aficionados, para entender las carencias de la principiante, pero también para valorar sus aspectos positivos, que los tiene e importantes, como así evidenció. Habrá que seguir con interés la proyección de esta joven cavaleira en años venideros. Cuenta con el apoyo de su padre, gran entusiasta, que llegó a tomar la alternativa como cavaleiro, años atrás; y que ahora ve en su hija la posibilidad de que pueda superarle en el futuro que viene. La joven cuenta ahora con no solo la cuadra que manejaba tiempo atrás, que fue perfeccionando poco a poco, sino también con dos caballos que han sido importante ayuda en esta temporada, como "Barbeiro", un interesante caballo de salida, que adquirió al cavaleiro Joâo Moura Jr.; y también el equino "Zeus" que era propiedad de Joâo Moura Caetano. Sin duda que la temporada 2018 puede trazar ya una idea del rumbo futuro que podrìa tomar la carrera como cavaleira de alternativa de Soraia Costa.   


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate