22 sept. 2017

Rosa Quintana destaca el consenso de toda la comunidad portuaria en la elaboración del proyecto de la primera Ley de Puertos de Galicia

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en Vigo el consenso de toda la comunidad portuaria –profesional, empresarial, comercial y náutica-recreativa- obtenido en la elaboración del proyecto de la primera Ley de puertos de Galicia. Además subrayó que contó “con todos los avales técnicos precisos” y que se puso en conocimiento de los avances en su elaboración a Costas del Estado, Portos del Estado, al Instituto de Estudios del Territorio y a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), entre otros órganos.

Lo señaló durante la inauguración del X Congreso FETEIA 2017, organizado por la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. Allí, la titular de Mar también hizo hincapié en “que sólo con la puesta en común del trabajo se puede conseguir un resultado el más representativo posible, como el conseguido, ajustándose a las necesidades y demandas de todos los interlocutores”.
Además, Rosa Quintana recordó que en agosto se presentó al Consello da Xunta el texto de esta futura ley, “que recoge y adapta la normativa estatal y las directrices de la Unión Europea a las singularidades del puerto gallego”. Un documento, añadió, “que aborda la gestión, explotación y administración de los puertos y que se adapta a las necesidades reales de las cofradías de pescadores, de los clubes náuticos, de los operadores, de los inversores y de los empresarios proveedores de la actividad portuaria”. A mayores, dijo, esta herramienta también suma en la evolución constante del desarrollo del sistema portuario gallego “hasta situarlo en el primer nivel nacional e internacional”.
En cuanto al impulso de la competitividad de los puertos, la conselleira del Mar expuso que, a través de la ley de puertos, la Xunta cumplirá con sus compromisos. Lo hará, explicó, agilizando el funcionamiento de la administración portuaria y flexibilizando la tramitación empresarial de las concesiones administrativas. También mejorará las condiciones de las dársenas, de las instalaciones portuarias y de la prestación de los servicios portuarios. Otros de los compromisos a conseguir y que que citó Rosa Quintana son lo del incremento de la participación de los ayuntamientos en el desarrollo de actividades y servicios en el ámbito portuario y el refuerzo de la figura del "gardapeiraos".
Estos compromisos obedecen, explicó la conselleira, al potencial de Galicia como “referente portuario de la relación entre América y Europa y entre el área septentrional y meridional europea”. También a la condición de Galicia como “la comunidad autónoma que más puertos tiene y en la que hay más usos diferentes, pero todos funcionando con la filosofía de Galicia, puerto único”.
En este sentido, Rosa Quintana recordó que la comunidad autónoma gallega cuenta con cinco autoridades portuarias y 122 puertos distribuidos a lo largo de sus 1.700 kilómetros de costa. Además, recordó, mueve cerca de 200.000 toneladas de pesca fresca con un valor en primera venta de cerca de 500 millones de euros. A esto añadió que Galicia es modelo de competitividad, eficiencia y sostenibilidad en todas las actividades, instalaciones y servicios portuarios. 
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate