1 sept. 2017

Obituario. En el inesperado adiós a un hombre popular, querido y bueno : Geno Piñeiro

Pulsar en imagen para ver en grande
Es un viernes triste en O Morrazo y especialmente en Moaña. La noticia de la inesperada muerte de Eugenio "Geno" Piñeiro ha sorprendido a los muchísimos que le conocíamos y estimabamos. Dinamizador cultural, incansable defensor de costumbres y tradiciones, impulsor de muchísimas iniciativas de todo tipo, especialmente relacionadas con la etnografía, el folklore, el arte, también la gastronomía...
Geno Piñeiro se hizo muy popular con el paso de los años y con su implicación tan activa siempre, tan generosa, tan desinteresada tantas y tantas veces. Pero también fue muy popular su etapa como secretario particular del que fue Alcalde de Moaña, otro buen hombre : el profesor Millán . En aquella etapa, Xosé Manuel Millán hizo una gran labor, pero de ello también, algún mérito le corresponde, al bueno de Geno Piñeiro, su fiel colaborador eficiente y eficaz, tenaz y entusiasta como pocos.
Por haches, bes o jotas, llámale como quieras, Geno Piñeiro era todo un personaje que caía bien, que sabía respetar a los que no eran de su ideología, que precisamente por ello, por abierto y no sectario, labró tantas amistades y reconocimientos sinceros, que ahora, en el momento de su inesperado fallecimiento, afloran con profusión.
Gran dinamizador cultural, como al principio dijimos, lo que compaginaba actualmente con su profesión como empleado del Concello de Moaña, Geno Piñeiro era presidente del colectivo Meiramar-Axóuxeres. Promotor de eventos anuales como la Feira da Illa, el Festival Internacional Folclore do Mar o la Festa do Naseiro, a Piñeiro le debe mucho Moaña y muy especialmente su Meira, tan querida, que llevaba en el alma siempre.
Geno Piñeiro falleció en las últimas horas, víctima un infarto. Al ahora fallecido se le debe el gran auge de Meiramar-Axóuxeres y los trabajos de recuperación de buena parte de la tradición moañesa, entre ellos el carnaval tradicional de Meira. Impulsor de la recuperación de los bailes de Madamas e Galáns, Piñeiro estaba muy orgulloso de este gran logro, como lo estaba del esfuerzo colectivo desarrolado para la construcción del llamado Museo das Carreiras.
Piñeiro era entusiasta y noble militante del BNG y durante el tiempo del alcalde Xosé Manuel Millán ejerció como su dinámico y excelente secretario, como antes referimos. Sin duda que su amigo Millán -que dejó en Moaña impronta de buen alcalde- era este viernes una de las personas más conmocionadas, junto a la familia del propio Piñeiro, incapaces de dar crédito aún a este adiós inesperado de Geno Piñeiro, un buen hombre sin duda, un personaje muy estimado que deja un hueco muy difícil de cubrir ahora, no solo en Meira-Moaña sino también en O Morrazo. Descanse en paz.
EUGENIO EIROA
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate