16 sept. 2017

Muere Bautista Álvarez, uno de los símbolos de la UPG

Bautista Álvarez, en una imagen de la UPG
VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez (nacido en San Amaro, Ourense), uno de los fundadores de la UPG, ha fallecido a los 84 años de edad, según informó la organización a través de su cuenta en Twitter.
Nació Bautista en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro. Participó como miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) el 25 de julio de 1964, y fue uno de los que redactó los '10 puntos' programáticos. En 1965 partió hacia Madrid, donde hizo el servicio militar e inició estudios de Filosofía y Letras en la Complutense. A principios de 1973 se trasladó a Vigo y empezó a trabajar en una empresa de O Porriño. Presidente de la Asociación Cultural de Vigo de 1975 a 1978, sobre temas culturales y literarios tiene colaboraciones en varias revistas de ámbito estatal, destacando un ensayo sobre 'Os vellos non deben de namorarse' de Castelao, en la revista Primer Acto. Acerca de temas políticos son innumerables los artículos publicados en diversas publicaciones en los últimos 30 años. A finales de agosto de 1977, durante la celebración del I Congreso da UPG, resultó elegido presidente, fecha desde la que fue reelegido en los sucesivos congresos hasta la celebración del último, el XII, en noviembre de 2008, en el que expresó su deseo de no candidatarse. Participó también en la fundación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y fue miembro de su Comisión Permanente desde 1982 hasta 2002. En las primeras elecciones al Parlamento gallego, celebradas el 20 de octubre de 1981, resultó electo diputado por la circunscripción de A Coruña. Volvió a salir electo por Pontevedra en la III, IV, V y VI legislatura, siendo vicesecretario de la Mesa del Parlamento en la IV y vicepresidente segundo en la V. En 2004, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la constitución de la UPG, este partido promovió la constitución de la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas, que pasó a presidir desde el primer momento.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate