25 sept. 2017

La Xunta destaca que casi 40.000 menores de 19 años disponen de la tarjeta Xente Nova con la que realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último año

VIGO). Rías Baixas tribuna.
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto al director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, presentaron la nueva aplicación para la mejora de la utilización del Plan de transporte metropolitano, cuyo programa Xente Nova ya beneficia a casi 40.000 menores de 19 años que realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último año.
Vázquez Mourelle concretó que el Ejecutivo autonómico invirtió 1,5 millones de euros para ofrecer transporte público gratuito a los más jóvenes. Añadió que uno de cada siete viajes metropolitanos pagados con tarjeta fueron para los jóvenes y además de manera gratuita.

A Coruña es el área metropolitana con mayor número de jóvenes beneficiarios, ya que en esta zona se han distribuido más de 14.000 tarjetas y Vigo es el Ayuntamiento de Galicia con más titulares del dispositivo, con 4.200. Así, la titular de Infraestructuras señaló que estos datos reflejan que esta iniciativa social, educativa y de concienciación, funciona y despierta el interés de las familias y de la juventud gallega.
El Gobierno gallego activó en agosto del año pasado una nueva medida social, en el marco del Plan de transporte metropolitano de Galicia, que ofrece máximas ventajas para la juventud: la tarjeta Xente Nova, iniciativa para niños y chicos con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, ambos incluidos. Esto supone la implantación de una nueva tarifa que es de cero euros para los viajes de carácter interurbano que realicen dentro de las cinco áreas de transporte metropolitano establecidas: A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, teniendo también trasbordos gratuitos entre el autobús interurbano y urbano, cuando estos formen parte de un viaje metropolitano.
Con esta tarjeta los jóvenes gallegos pueden realizar gratuitamente hasta un máximo de 60 viajes al mes, por lo que se le garantiza un viaje de ida y vuelta gratis todos los días del mes, incluidos los fines de semana, facilitándole así el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad, pero también favoreciendo sus posibilidades de ocio.

'App'


Esta nueva aplicación presentada hoy reporta nuevas ventajas a los usuarios del Plan de transporte metropolitano de Galicia, favoreciendo, ante todo, a aquellos usuarios que tienen derecho a bonificaciones, ya sean bonificaciones sociales, como las establecidas para los estudiantes de la Universidad de A Coruña o como las que han activado ciertos ayuntamientos para los colectivos que más lo precisan; para las familias numerosas, que van del 20 al 50%; para los usuarios habituales, del 15%; o de la tarjeta Xente Nova.

Se trata de una aplicación que también abre un nuevo canal de comunicación directo entre la Administración autonómica y los usuarios. En este sentido, Vázquez precisó que se irán incorporando nuevos servicios que serán de utilidad para todos los ciudadanos de las áreas que forman parte del plan.
La directora de la Amtega señaló que la aplicación está ya disponible para los sistemas operativos Android y IOS. Su uso es sencillo y, una vez instalada en el dispositivo móvil, sólo hay que registrarse y ya se pueden incorporar a la aplicación las diferentes tarjetas de las que sea usuario. La app muestra en orden cronológico los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para los cobros. Además, el usuario recibirá notificaciones de los nuevos recargos y de su caducidad. La aplicación también permite hacer sugerencias a través de un formulario en el que trasladar cualquier propuesta, recomendación o mejora por parte de los usuarios.
Mar Pereira avanzó que se está trabajando en una siguiente versión de esta aplicación, que permitirá pagar desde el dispositivo móvil o conocer la situación del autobús en tiempo real. La previsión es iniciar las pruebas de estas nuevas funcionalidades a finales de este año.
Estas iniciativas se enmarcan en el Plan tecnológico del Transporte de la Xunta de Galicia que, entre otros objetivos, busca potenciar el uso del transporte con nuevos servicios de información para los ciudadanos con sistemas que permitan tanto nuevos modelos de pago, como de transporte como el transporte a demanda.

Apuesta por el transporte

La titular de Infraestructuras indicó que se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, este año bajo el lema Compartir te lleva más lejos, una iniciativa que busca sensibilizar de los beneficios que tiene el uso de modos de transporte más sostenibles como son la bicicleta o los desplazamientos a pie.
La conselleira destacó la fuerte apuesta de la Xunta por el transporte público, a través del Plan de transporte público de Galicia, que acaba de ponerse en marcha, en una primera fase, el pasado 8 de agosto, y que tiene por objetivo facilitar los desplazamientos de los gallegos, fundamentalmente en el rural.
El Plan de transporte metropolitano de Galicia, en funcionamiento en cinco áreas de la Comunidad (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) y en 65 ayuntamientos, también está beneficiando al 60% de los gallegos. Se trata de un plan social que le supone a los usuarios frecuentes que disponen de la tarjeta ahorros medios de 600 euros al año. En este año, hasta agosto, se han bonificado 9,3 millones de billetes en Galicia, un 4% más con respecto al mismo período de 2016.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate