22 sept. 2017

La Xunta autoriza la contratación de 104 perceptores de la Risga en el área territorial de Vigo por cerca de 900.000 euros

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
La Xunta de Galicia en su apuesta por conseguir la plena integración de los colectivos más vulnerables viene de completar las órdenes que autorizan a las entidades locales a contratación de personas sin recursos económicos. El refuerzo de las políticas de empleo cuenta con varias líneas de actuación recogidas en la Agenda “20”, con las que el Ejecutivo busca fomentar la integración y calidad en el trabajo de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social. En este marco, el Gobierno gallego destina cerca de 900.000 euros a la contratación de 104 perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) en el área territorial de Vigo.

Concretamente se atendieron un total de 13 solicitudes, resultando beneficiarios los ayuntamientos de Mos, Redondela, Fornelos de Montes, Soutomaior, Pazos de Borbén, Salvaterra del Miño, Salceda de Caselas, Cangas, Baiona, Gondomar, Moaña, Nigrán, O Porriño y la Mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo. El programa recoge que el período de contratación subvencionable es de siete meses y la utilidad deberá consistir en la realización de obras o servicios de interés general y de utilidad social, competencia de las entidades locales.
“Combinamos inserción laboral y política social con una línea de ayudas que completa a las prestaciones de la Risga y que tienen por objeto atender las necesidades más inmediatas de las familias con menos recursos económicos”, indicó hoy el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, durante la presentación de las resoluciones. Segundo dijo, se atendieron todas las peticiones de los ayuntamientos del área, la excepción de la solicitud de Vigo. En este sentido, explicó que la ciudad, con más de 700 perceptores de la Risga, tenía derecho a 40 contrataciones que el ayuntamiento perdió al incumplir las condiciones de la orden.
El representante del Gobierno gallego lamentó “la falta de implicación” del Ayuntamiento de Vigo en materia de política social, por cuanto no tramitó en forma la solicitud. Preguntado al respeto, explicó que la primera solicitud viene firmada por la secretaria de la junta de gobierno local en lugar del secretario del pleno. Tampoco se aunan las tablas salariales, como lo exigen los requisitos de esta orden.
Más allá de llamar la atención sobre que el ayuntamiento vigués solicitará la contratación de 20 personas en lugar de agotar el tope de las 40 que le corresponderían, el delegado de la Xunta en Vigo mostró su sorpresa por la poca “diligencia del ayuntamiento en la solicitud de estas ayudas”. De este modo, tras uno segundo requerimiento, López-Chaves incidió nuevamente en varios defectos de forma. Entre ellos que el número del expediente no coincide con el primero remitido por la administración viguesa ni con el requerido por la Xunta y especificado en la orden de la subvención; la petición de 20 contrataciones cuando están certificando 28 y la modificación de la utilidad. Al respeto de este último punto, mudan la denominación del proyecto de obras y servicios para “la mejora de zonas verdes urbanas y aceras en el barrio de Navia” por una más genérica de mejora “de las zonas públicas”.
López-Chaves, quien recordó que Vigo es la ciudad de Galicia que más tarda en tramitar las solicitudes de la Risga disparando el promedio, afirmó que la política social viguesa es la *Cenicienta “” de las políticas sociales. “A pesar de la insistencia de la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo no fue quien de tramitar la solicitud en tiempo y forma”, incidió, al tiempo que remachó que esta dejadez evidencia la falta “de interés” del gobierno local en este campo. “Otros ayuntamientos del área con menos recursos de presupuesto y personal lo hicieron bien, entonces no debe ser tan difícil”, ironizó. Al hilo, el delegado territorial lamentó que los mayores perjudicados sean los vecinos de Vigo y le pidió al alcalde “un compromiso real del ayuntamiento en este campo”.  
 

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate