25 sept. 2017

La Xunta aprueba el Plan general de Bueu que pone en valor los espacios públicos y la riqueza natural y paisajística de su litoral

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de otorgar la aprobación definitiva al Plan general de ordenación municipal (PGOM) de Bueu. Se trata de un importante avance para el Ayuntamiento, que hasta el momento carecía de planeamiento propio y se regía por las Normas subsidiarias de planeamiento municipal del año 1986.
La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, firmó la orden de aprobación definitiva de este instrumento de ordenación en el transcurso de un encuentro con el alcalde de la localidad, Félix Juncal, como el máximo representante de una corporación, que, junto con funcionarios del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia y los técnicos externos, sacó adelante un documento “realizado con transparencia y con la participación del vecindario”.
De este modo, añadió la conselleira, Bueu “entra, en materia de urbanística, en el siglo XXI, pues trata de un PGOM que hace sus previsiones para un período de 16 años”. Entre otros avances, Beatriz Mato destacó que el planeamiento apuesta por la protección, conservación y valorización de la riqueza natural y paisajística del borde litoral “como un recurso ambiental, cultural y recreativo”. Así, identifica como zonas verdes de rango supramunicipal no sólo el parque de Cabo Udra, sino el parque de Monte del Xistro, haciendo de la franja costera su corredor ecológico de preservación.
También prevé un plan especial para la recuperación y puesta en valor del sistema asociado al valle del río de O Bispo y, en la zona de As Lagoas, establece una delimitación de zonas verdes y espacios libres, que permiten crear elementos de protección y prevención de las posibles comilonas del río.
Además, contempla las zonas interiores de los puertos autonómicos de Bueu, Beluso y Ons como zonas verdes y de dotación y propone actuaciones que contribuyan a la integración de los espacios portuarios en el entorno con el objetivo de optimizar el recurso turístico del puerto deportivo de Beluso y favorecer el crecimiento de la economía local.
En la misma línea de protección de los valores del bordo litoral del ayuntamiento, el PGOM recoge, como núcleos de identidad del litoral, la villa de Bueu y la playa de Beluso y, en lo que se refiere al interior, el plan protege la robleda de Coiro, que se clasifica como suelo rústico de espacio natural.

Tres nodos urbanos


En cuanto a la densidad de edificación, este plan, señaló Mato Otero, establece criterios para el desarrollo urbanístico mediante una consolidación de su núcleo urbano basada en los principios de sostenibilidad, por lo que, se prevé una densidad alta, o sea, edificaciones de vivienda colectiva, entre medianeras o en bloque. Esto generará una capacidad total de 2.043 viviendas equivalentes en el ámbito urbano para servir a la demanda de uso residencial y otros usos, como el hotelero.
Hace falta destacar que el planeamiento distingue tres nodos urbanos, entre los que se cuentan la villa y dos ámbitos situados en la trama rural, donde cabe esperar una capacidad teórica para 1.141 viviendas.
A mayores, el PGOM contempla la calificación de nuevas reservas de suelo para actividades productivas, por lo que prevé una nueva vía de comunicación entre el polígono empresarial y Beluso y las carreteras PO-551 y PO-315 y establece los criterios necesarios para la ampliación del ámbito del parque empresarial de Castiñeiras con terrenos incluidos en el Plan sectorial de áreas empresariales de Galicia.

El cuarto PGOM aprobado en la actual legislatura


Por último, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó que con este de Bueu son cuatro los planes generales de ordenación municipal que se aprueban en la actual legislatura y 62 aprobados por este Gobierno. Además, con Bueu suman ya 94 los ayuntamientos que disponen de PGOM “actualizado y de calidad”.
Mato insistió en que la tramitación de un PGOM es un “trabajo largo y nada sencillo”, por eso, “la apuesta del Gobierno gallego ha sido trabajar mano a mano con los ayuntamientos”. En este sentido, la titular del departamento autonómico recordó que la Xunta de Galicia invirtió más de 200.000 euros en la redacción del Plan general de Bueu, lo que supone el 90 por ciento de su coste.
Simplificar los trámites administrativos es parte del compromiso del Gobierno gallego con los ayuntamientos, por eso, además de aprobar el reglamento de la Ley del suelo solo seis meses después de la entrada en vigor de esta norma “seguiremos desarrollando nuevos instrumentos para los ayuntamientos, como los planes básicos municipales, que tienen como finalidad facilitar el ordenamiento urbanístico a municipios de menos 5.000 habitantes sin Plan general”. Así, “toda ordenación legal responde la tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin PGOM, el desarrollo ordenado y sostenible del rural y la protección del paisaje”.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate