14 sept. 2017

Feijóo avanza que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tendrá formación en robótica y programación en el curso 2020/21

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consejo que la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020, tendrá como objetivos centrales que en el curso 2020/21 todo el alumnado de la enseñanza obligatoria tenga acceso a formación en robótica y programación; así como acabar con el boquete de género en los estudios STEM, esto es, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Entre las principales medidas que se van a implantar para conseguir este doble objetivo, Feijóo destacó las siguientes: la extensión de los kits de robótica a todos los centros de enseñanza obligatoria, la creación del bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, la puesta en marcha de los Espacios Maker como zonas de creación científica y la mejora del sistema de libro digital, con más centros, mejor conectividad, mejores equipaciones y mejores contenidos.
En esta línea, recordó que en los últimos cursos fueron incorporándose a los currículos nuevas materias de libre configuración autonómica como Robótica, Programación o Identidad digital, que debuta este curso. Paralelamente, durante el curso pasado se repartieron kits de robótica, programación e impresión 3D en todos los centros de secundaria.
“El curso pasado, hubo 514 alumnos de bachillerato cursando Robótica en 41 centros y cerca de 3.971 alumnos de 1º y 2º de ESO que dieron Programación en 114 centros”, dijo. Además, se establecieron marcos estables de colaboración con entidades y sociedad civil, y se desarrollaron otras acciones -como Club de ciencia o Desafío STEM- que tienen como principal fin estimular el espíritu científico entre la juventud.
De este modo, hoy ya hay 12.000 alumnos implicados en alguna acción de formación científico-tecnológica y más de 750 kits de robótica desplegados.
Como primera gran medida del plan, el presidente de la Xunta explicó que durante el año académico que está comenzando se llevarán los kits de robótica a 120 centros de primaria y se ofrecerá al profesorado un plan de formación específico para conocer mejor estos nuevos recursos.
“El objetivo, en el horizonte 2020/21, es que todos los centros de primaria dispongan de kits de robótica y programación, para que los gallegos desde la primaria aprendan la destreza en estas disciplinas”, incidió.

Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología

En relación a la segunda gran iniciativa: la puesta en marcha del bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, Feijóo precisó que los jóvenes que lo cursen tendrán una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, dedicada a ahondar en su conocimiento sobre las materias STEM.
“En lugar de 32 horas lectivas, pasarán a tener 34 o 35, además de participación en charlas, talleres o cursos”, aseveró, a lo que añadió que el alumnado deberá realizar, a lo largo de dos cursos, un trabajo de investigación semejante a los trabajos de fin de grado y deberán hacer una defensa pública del proyecto, que será evaluado por una comisión.
Al final de la etapa, los alumnos recibirán una certificación en la que se acredite que realizaron este bachillerato de excelencia. El objetivo es que, en el curso 2020/21, Galicia cuente con 20 centros de enseñanza secundaria con bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología.

Espacios Maker y libro digital

Esta estrategia para la educación digital integra también el desarrollo de los Espacios Maker, zonas con equipación específico dedicadas a fomentar la creatividad y la innovación de la juventud. Se estima que de esta iniciativa se beneficien 300 centros en el horizonte 2020/21.
Con respeto al cuarto eje del plan, se prevé extender el libro digital a 300 centros y la más de 20.000 alumnos en el curso 2020/21, contando con dos novedades: un módulo específico en los planes de convivencia para trabajar la identidad digital y prever conductas negativas en Internet y premios individuales a la creatividad en entornos digitales vinculados a los proyectos de los centros.

Red de centros ‘eSTEM.gal'

Además de estos cuatro grandes ejes, la estrategia también incorpora otras novedades como la la creación de la red de centros 'eSTEM.gal', que aglutinará aquellos centros con una especial motivación por el desarrollo científico-tecnológico, permitiéndoles compartir las buenas prácticas y crear comunidades de interés.
Con la previsión de sumar 100 centros la esta red en el horizonte 2020/21, los que se integren en la red partirán con beneficios a la hora de participar en proyectos de innovación educativa.

Más formación para el alumnado

Asimismo, para los alumnos con una gran vocación científica, esta estrategia abre también la posibilidad de que puedan ir a formarse unos meses la otro centro educativo, nacional o extranjero.
También orientado a los científicos en potencia, este curso se comenzará a celebrar la Semana STEM, que brindará de manera gratuita a 300 alumnos una inmersión lúdica en los ámbitos vinculados con la robótica, programación el pensamiento computacional o las tres dimensiones.
Además, la Estrategia ambiciona multiplicar por 20 el número de clubes de ciencia que hay en la enseñanza pública gallego, pasando de los 10 del curso pasado a 200 dentro de tres cursos.

10.000 plazas para docentes

En lo relativo a la formación del profesorado, Feijóo afirmó que, al igual que ocurre con el plurilingüismo, se pondrá a la disposición de los docentes más de 10.000 plazas de formación específica, para garantizar la mejor calidad en la enseñanza.
Después de afirmar que se trata de una “estrategia completa que diseñamos poco a poco días de comenzar este curso para concretar cuáles son los objetivos ya del próximo curso y de los siguientes”, Feijóo se mostró convencido de que “va a haber una importantísima evolución en el sistema educativo, una enseñanza acomodada a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, y una enseñanza especializada y orientada a la excelencia y a aminorar ese boquete de género entre los jóvenes para hacer carreras en el ámbito de las ciencias y de la ingeniería”, aseguró.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate