25 sept. 2017

El conselleiro de Cultura y el rector de Vigo traen de Nueva York el Pergamino Vindel para una exposición temporal

VIGO/PONTEVEDRA). Rías Baixas tribuna.
La Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York entregó este mediodía el Pergamino Vindel, en calidad de préstamo, a la Universidad de Vigo. La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el salón North Parlor de la Morgan contó con la presencia de Román Rodriguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; de Colin B. Bailey, director general de la Morgan; así como miembros de la embajada y consulado española y portugués, delegación de las Naciones Unidas y personalidades académicas de instituciones como la Columbia University, Harvard University, School of Visual Arts, Pratt Institute y City University of New York.
La entrega del Pergamino Vindel, que recoge las siete cantigas de amigo que el trovador gallego Martín Códax escribió en el siglo XIII, culmina dos años de negociaciones entre la Biblioteca y el Museo Morgan y la Universidad de Vigo. En su regreso al lugar en el que fue creado, el Pergamino será la pieza central de una gran exposición y epicentro de numerosas actividades culturales y divulgativas, que permitirán poner en valor una de las tres obras más importantes de la lírica medieval gallego-portuguesa.

“En primer lugar, −declaró Román Rodríguez−, quiero agradecer a los responsables de la Morgan Library & Museum, la generosidad y amplitud de miras que han demostrado durante todo el proceso de negociación. Enhorabuena también a la Universidad de Vigo, representada por su Rector, por la sensibilidad y capacidad para llevar a buen puerto esta negociación. En cierto sentido, Nueva York y Vigo –ambas, ciudades atlánticas–, fueron lugares para la esperanza en la prosperidad, motores de un mundo moderno en permanente cambio e intercambio.” “Pues bien –continuó el conselleiro−, hoy estrechamos estos lazos y tendemos un nuevo puente entre la Morgan Library y la Universidad de Vigo. Y, desde la responsabilidad que nos obliga como miembros del Gobierno de nuestra Comunidad, comprometemos todo nuestro esfuerzo para que este proyecto expositivo, de exploración de nuestros orígenes literarios y musicales, sea un hito para Vigo, para Galicia y también para la Morgan Library”.
“Las siete cantigas de Martin Codax escritas en el manuscrito de la Morgan han atraído más atención que cualquiera de los otros manuscritos por una serie de razones. Los poemas fueron escritos en una suela pieza de pergameo como una hoja de canciones que contienen el trabajo de un poeta individual. Cuando se descubrió- y esta es la parte verdaderamente notable de la historia- el manuscrito fue la única cantiga con notación musical escritura en el siglo XIII. Es considerada como la clave de los orígenes de la poesía vernácula y la música secular en la península, y posiblemente en toda la música medieval secular en general”, declaró Roger Wieck, Curador Principal de Manuscritos Medievales y Renacentistas de la Morgan.
Una exposición para poner en valor el Pergamino  
800 anos después de su creación, nadie duda de la relevancia histórica, lingüística, musical y académica de la obra de Martín Códax, de la que, sin embargo, nada se supo entre los siglos XIII al XX, hasta que el librero madrileño Pedro Vindel localizó en la parte interior de un ejemplar del siglo XIV de la obra De officiis de Ciceron, un pergameo con las cantigas del trovador gallego.
Tras su adquisición a finales de la década de 1970 por parte de la Biblioteca y Museo Morgan, el Pergamino regresará temporalmente al lugar donde nació para convertirse en la pieza central de la muestra Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas, articulada a través de siete partes, inspiradas en cada una de las cantigas del manuscrito medieval, en las que una mujer manifiesta su deseo de reencontrarse con su amado. Unas 40 piezas, entre los siglos XII al XV, conforman la muestra, desenvuelta en colaboración con la Xunta de Galicia, y que abarca temáticas como la espiritualidad, la cultura, los símbolos de poder temporal, el espacio íntimo, el amor sagrado y profano y el pensamiento simbólico.
Además de la exposición, que se desarrollará en el Museo del Mar de Galicia, entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el regreso del Pergamino Vindel a Vigo se completará con un detallado programa de actos que incluye el simposio internacional "E iré, madr´a Vigo” organizado por el Departamento de Filología Gallega y Latina de la Universidad de Vigo, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Conciertos, ciclos de conferencias, actividades de divulgación destinadas a difundir el valor de él Pergamino entre los escolares y la sociedad en general y la traducción de las cantigas de Martín Códax a 50 idiomas, completan el programa de actividades que se desarrollarán durante los meses de estancia del Pergamino Vindel en Galicia. 
 
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate