14 sept. 2017

Cores Tourís comprueba el avance de la vendimia en una bodega de la IXP Ribeiras do Morrazo

VIGO/PONTEVEDRA).
Rías Baixas tribuna.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó el avance de la vendimia en una bodega de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ribeiras do Morrazo ubicada en el Ayuntamiento de Vilaboa.
De este modo, conoció la labor que se está desarrollando en la bodega Os Areeiros de Santa Cristina de Cobres, donde esta misma semana comenzaron a recoger la uva, tal y como le transmitió a Cores Tourís el gerente de la misma, Guillermo Martínez, quien destacó que se trata de una firma familiar en la que trabajan nueve personas y que está embotellando a través de la marca Areeiros, “aunque estamos ya trabajando en una segunda marca”. En este sentido, el delegado territorial recordó que a comienzos de este mismo mes el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ribeiras do Morrazo en el Registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. 

“Esto significa que se abre un período de oposición a nivel de la Unión Europea de dos meses. Cuando se supere este trámite se producirá el registro definitivo de este sello de calidad mediante un reglamento de ejecución de la Comisión”, explicó José Manuel Cores Tourís, quien añadió que “estamos hablando de una iniciativa muy importante, ya que como las bodegas de esta zona ya cuentan con la aprobación de la protección nacional transitoria, el vino que hagan en esta campaña ya podrá contar con este sello”.
La indicación geográfica protegida Ribeiras do Morrazo se aplica a los vinos producidos en esa zona. Vinos blancos y tintos con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, aromas florales y de frutas y con una buena y equilibrada acidez.
El ámbito geográfico de esta indicación geográfica protegida comprende los terrenos aptos para la producción de la uva, que se encuentren por debajo de los 300 metros de altitud y en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa, todos ellos de la provincia de Pontevedra, en una extensión de más de 2340 hectáreas. Es una zona con un clima oceánico- húmedo, con 2100 horas de sol al año, temperaturas suaves, con ausencia de heladas y con un nivel medio de precipitaciones de 1300 a 1800 milímetros anuales.
“No todas las hectáreas dedicadas al cultivo de uva en este área geográfico podrán suministrar vino a la noticia IXP ya que no son admisibles todas las variedades que se cultivan sino aquellas de cultivo tradicional antes citadas, que son las potencialmente productoras de vinos de calidad”, explicó el delegado territorial. Actualmente hay siete pequeñas bodegas legalizadas en este área geográfica que producen entre los 20.000 y los 30.000 litros anuales.
Su cultivo se hace en terrenos de laderas con suaves pendientes y orientaciones protegidas, en suelos moderadamente ácidos, permeables y con escaso contenido en materia orgánica en su estrato más superficial.
Respecto a sus características analíticas, son vinos secos con una graduación alcohólica mínima de 11,5% Vol. en el caso de los blancos y 10% en los tintos. Las uvas son de las variedades blancas albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés y de las tintas brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, laurel tinto, mencía y sousón. Se trata de vinos frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acedume. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.
El embotellado en origen permite preservar las características de calidad del producto. Esto, unido a la experiencia y el conocimiento profundo de las calidades específicas del vino adquirido durante años por los productores y productoras locales hacen necesario el envasado en origen, para así preservar las características fisicoquímicas y organolépticas de estos vinos.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate